Cabecera Web Coria-Caceres Logo sinodo Logo Diocesis Coria-Caceres
<< Septiembre 2017 >>

Síguenos en:
Vaolver a la página principal del CongresoVolver
"Salid a los caminos...

...Invitad a la fiesta"

Mons. Cecilio Raúl Berzosa Martínez
Nacido en Aranda de Duero (Burgos), el 22-ll-57.
Es doctor en teología, licenciado en Derecho Canónico y Diplomado en Periodismo.
Ordenado como Obispo Titular de Arcávica y Obispo Auxiliar de Oviedo el día 14-5-2005. Como Obispo Auxiliar ha sido Vicario General de Oviedo (2005-2011). En la Provincia Eclesiástica de Oviedo desempeñó el cargo de Obispo-Secretario y encargado de la pastoral laical y de los movimientos de apostolado seglar en la misma (2007-2011).
Elegido y nombrado Obispo-Administrador Diocesano
de la Diócesis de Oviedo en Sede Vacante (2009-2010).
En el año 2011 se le nombró obispo de Ciudad Rodrigo.
Actualmente, en la Conferencia Episcopal es miembro de la Junta de Asuntos Jurídicos.
Así mismo es Consultor del Pontificio Consejo para la Cultura (desde 29-3-2014).
Ha pertenecido a los equipos de redacción de algunas revistas teológicas.
Colaborador habitual en diversos programas culturales y religiosos de COPE
y en periódicos y revistas locales y nacionales.
Autor de diversas obras y artículos teológicos, poético-literarios, y musicales juveniles.
El campo en el que se mueve preferentemente
es el de la teología dogmática, pastoral, espiritualidad y relación fe-cultura.

Mons. Cecilio Raúl Berzosa Martínez
D. Melchor Sánchez de Toca y Alameda

Melchor Sánchez de Toca y Alameda
Nació en Jaca el 15 de septiembre de 1966. Sacerdote español,
es Subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura.
Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid,
donde se graduó en 1989.
Posteriormente hizo estudios de teología en el Instituto de Estudios Teológicos "San Ildefonso", de Toledo, y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma,
donde obtuvo la Licenciatura en Teología Bíblica en 1996 y el Doctorado en 2006.
Desde 1998 presta servicio en la Santa Sede en el Consejo Pontificio de la Cultura,
primero como encargado del diálogo ciencia-fe y desde 2004 como Subsecretario del Consejo.
Es autor de diversos artículos y obras relativos al diálogo entre la cultura y la fe, con especial referencia a las ciencias naturales. Ha escrito también acerca de Galileo Galilei y el Vaticano.

Fernando Fuentes Alcántara
Nació en Cuenca el 13 de julio de 1954.
Sacerdote, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología,
especialidad en Psicología Social (Universidad Pontificia de Salamanca).
Diplomado en Teología Pastoral (Instituto Superior de Pastoral).
Es el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social
de la Conferencia Episcopal Española.
Subdirector General de la Fundación Pablo VI (Madrid)
y Promotor y Profesor del Máster en Doctrina Social de la Iglesia
de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid
y en convenio con Méjico, Panamá y Argentina.
Promotor y coordinador del Centro para la investigación y difusión
de la Doctrina social de la Iglesia Instituto Social "León XIII".

D. Fernando Fuentes Alcántara
D. José María Gil Tamayo

José María Gil Tamayo
Nació el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz). Es el Secretario General
de la Conferencia Episcopal Española
Tras desarrollar durante nueve años su trabajo sacerdotal al frente de parroquias rurales (Benquerenia, Helechal, La Nava y Cabeza del Buey) y en la pastoral educativa con jóvenes,
se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, poniendo a la vez en marcha el semanario diocesano “Iglesia en camino”,
del que fue director hasta el año 2005. También participó activamente en la creación de la emisora diocesana Popular TV de Badajoz, simultaneando este trabajo con el de capellán del Colegio Sagrada Familia.
Dentro de sus responsabilidades nacionales, ha coordinado la programación religiosa en Televisión Española (TVE) y en Radio Nacional de España (RNE),
y ha sido, además, uno de los integrantes del equipo del programa “Buenos días nos dé Dios”
de RNE. Ha dirigido también el Servicio de Información de la Iglesia Católica en España (SIC).
En el año 2003 coordinó por parte de la Conferencia Episcopal Española la cobertura informativa que TVE y RNE hicieron de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España. Lo mismo hizo durante la visita a Valencia del Papa Benedicto XVI el mes de julio de 2006, y en las visitas del mencionado Pontífice a Santiago de Compostela y Barcelona el 6 y 7 de noviembre de 2010, colaborando también como comentarista con los Servicios Informativos de TVE durante la visita a España de Benedicto XVI en agosto de 2011, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.
Fue durante 13 años Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (1998-2011).
Ha sido portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012.
Ha desempeñado la tarea de adjunto para lengua española del Portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede Vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco, en febrero y marzo de 2013.
En la Curia Romana es Consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales.

Antonio Herrera Cruz
Presidente de la Confederación de Religiosos de la Diócesis (CONFER)

Carmen Fuentes Nogales

María del Carmen Fuentes Nogales