Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
<< Abril 2020 >>

Pan de la palabra
CURSILLOS PREMATRIMONIALES

Cada arcipreztazgo o parroquia organiza los cursillos prematrimoniales de manera propia en función de las necesidades pastorales de cada zona de la diócesis. Hay cursillos programados para un sólo día y otros que se desarrollan a lo largo de varios días, ya sea durante una sola semana o escalonados en diversas semanas. Consulta en primer lugar tu arciprestazgo o parroquia, pero ten en cuenta que puedes realizar el cursillo en cualquiera de las parroquias de la diócesis. No olvides pedir el certificado de haber asistido al mismo, sobre todo si no perteneces a la parroquia en la que lo has hecho. Es aconsejable que el cursillo se realice en pareja y no esperar al último momento, cuanto antes mejor.
Arciprestazgo de Cáceres
Arciprestazgo de Granadilla
Arciprestazgo de Montehermoso
Arciprestazgo de Montánchez
Arciprestazgo de Coria
  • Coria:
    • 15 y 16 de febrero de 2020 (intensivo)
    • 17, 18, 24 y 25 de abril de 2020
Requisitos para casarse por la Iglesia

Me quiero casar por la Iglesia, ¿es complicado?, ¿qué tengo que hacer?

Es muy sencillo:

• Primero. Cerca de donde vives debe haber una parroquia, esa es tu parroquia. Pregunta a tu párroco cuándo y dónde debes preparar el "expediente matrimonial". Cuanto antes mejor, para que haya tiempo suficiente para realizar todos los trámites; dependiendo de las circunstancias podría suponer varios meses.

• Segundo. Para preparar el expediente matrimonial necesitarás:
    • Fe de nacimiento de ambos contrayentes (se pide en el registro civil de la población donde naciste).
    • Partida de Bautismo de ambos contrayentes (si el expediente lo vais a hacer en la parroquia donde te bautizaste, no hace falta pedirlo con antelación).
    • Certificado del cursillo prematrimonial.
    • El día que vayáis a cumplementar el expediente, dos testigos que os conozcan desde hace tiempo (no pueden ser familiares). Importante: DNI de ambos.
    • Tanto vosotros, como los testigos, deberéis responder al cuestionario del expediente matrimonial.
    • En las parroquias de los lugares donde hayais vivido se deben enviar y colocar las amonestaciones (mínimo durante dos domingos). El sacerdote las enviará por correo u os pedirá que las llevéis vosotros. Pasado el tiempo oportuno, las amonestaciones, firmadas y selladas por las parroquias donde estuvieron expuestas, deben ser remitidas a la parroquia de origen para ser adjuntadas al expediente matrimonial.

• Tercero. La ceremonia de la boda la podéis preparar con el sacerdote que os vaya a casar, pero recordad que sois vosotros quienes os casáis, o sea, los ministros del sacramento del matrimonio, por eso debéis poner esmero en toda la preparación. Elegid bien los textos, lecturas, canciones... que creáis más oportunas para ese momento y procurad que la celebración sea lo más participada posible.

Para los casos en los que se trate de contrayentes de distintos pueblos, parroquias o diócesis, o distinta religión, consultad con el párroco cómo proceder.

Delegación de Medios de Comunicación Social | Aviso Legal y Política Privacidad | LGPD | Mapa Web