Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
<< Agosto 2020 >>

Pan de la palabra
El obispo de Bangassou alerta sobre la situación actual en República Centroafricana

Mons. Juan José Aguirre, español comboniano y obispo de Bangassou

(Fuente: Fundación de la Santa Sede. Ayuda a la Iglesia Necesitada)

Mons. Juan José Aguirre, español comboniano y obispo deBangassou en la región oriental de Centroáfrica, en la región oriental de Centroáfrica, relata a la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada los tristes acontecimientos sufridos después del golpe de estado del 24 de marzo y la llegada de los rebeldes a su diócesis.

“Siguen los robos todos los días y sus noches, a cualquier hora. La gente no huye despavorida sino que llora por conservar lo poco que tienen y que a cualquier hora pueden entrar a robárselo a punta de metralleta, o los rebeldes o alguien vestido derebelde”, afirma el obispo. La lista de los objetos robados – sobre todo vehículos –en las casas de religiosos e instituciones de la diócesis es enorme. “Los misioneros espiritanos se han ido cada uno a vivir a una casa o donde los amigos porque do snoches seguidas los despertaron con hachas y machetes. En casas de religiosas han querido hasta llevarse a alguna de ellas. El saqueo es generalizado” describe el misionero comboniano. La situación que está viviendo Centroáfrica desde hace meses se agravó especialmente en su diócesis desde el 11 de marzo con la llegada a Bangassou de los “Seleka.”

En Bangui el día del golpe de estado

Según observa Mons. Aguirre, “Los Seleka son, muchos de ellos, o bien chadianos y sudaneses, o también jóvenes reclutados en el último momento para engrosar la tropa. A ninguno de los dos grupos le interesa el país sino el botín”. Seleka significa“Alianza” en el idioma local de sango y es un conglomerado de 5-6 facciones rebeldes de origen musulmán que han logrado hacerse con el poder y derrocar al presidente Bozizé en la capital del país, Bangui, el pasado día 24 de marzo coincidiendo con la celebración del Domingo de Ramos. Mons. Aguirre, que se encontraba casualmente en Bangui en esa fecha, lo cuenta así: “Mientras estábamos en la Misa de Ramos, a las 7:55h empezó un ataque de armas pesadas y metralletas que duró 3 horas. Vivimos junto al palacio presidencial por lo que estábamos en medio de los combates. Un grupo de rebeldes Seleka, compuesto porvarias bandas de insurgentes chadianos y "Janjaweeds" del Sudán, irrumpieron en la catedral de Bangui fuertemente armados. Estaban al final de la misa. Los rebeldes empezaron a disparar al techo. La gente se echó por tierra, sobre las palmas, y obligaron a sacar todas las llaves de los coches y las motos aparcados fuera. Tiraron repetidas ráfagas hasta que se les entregó todas llaves, mientras los niños lloraban despavoridos”.

Semana Santa en Bangassou

También cuenta cómo han vivido esta Semana Santa en su diócesis de Bangassou, al este de la capital: “En Rafai tuvieron un triduo pascual muy agitado. Cristo resucitado triunfa, pero enseña siempre sus llagas a los apóstoles. Unos 20 bandidos disfrazados de Seleka tomaron el pueblo y la misión. No hubo desgracias personales porque intervinieron los musulmanes de la zona exigiendo a esos 20 bandidos que se fueran”. Dentro de tanta confusión y sufrimiento la Iglesia no escatima esfuerzos para estar con su gente: “En Tokoyo no queda un sólo coche niuna moto y tienen 40 capillas. El padre Agustín de Bakouma fue a pié (60 Km) a la Pascua a Zabe con una de las hermanas. Mientras haya estrellas podremos caminar, incluso en la noche”. La entrada de los soldados islamistas de Seleka espara el misionero un capítulo más en la turbulenta historia contemporánea de la excolonia francesa, un país con más de 20 años de guerra civil y el segundo más pobre del mundo. Mons. Aguirre concluye: “Cuando se acaba la esperanza no queda sino la esperanza de volver a tener esperanza”.

Desde 2002, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha financiado en la RepúblicaCentroafricana 240 proyectos con 2.5 millones de euros. La ayuda se ha destinado, entre otras cosas, a asegurar la existencia de los sacerdotes, a comprar automóvilesy motos, así como a diversas actividades de construcción y de formación continua. Además se ha financiado a 15 religiosos, que han llevado a cabo estudios de postgrado en Europa.

Escrita el día: 04-04-2013 por Medios de comunicación

SIGUIENTES NOTICIAS
La Conferencia Episcopal Española presenta el vídeo "Una asignatura apasionante" el día 04-04-2013
Visita de D. Francisco Cerro a Cilleros en el septenario de su Patrona el día 05-04-2013