Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
<< Agosto 2020 >>

Pan de la palabra
Jornada sobre la reforma del proceso de nulidad matrimonial

Jornada de Estudios de Derecho Matrimonial y Procesal CanónicoEl pasado jueves 29 de octubre tuvo lugar en la Casa de la Iglesia de Cáceres la tercera  con numerosa asistencia de abogados, estudiantes, agentes de pastoral matrimonial y familiar y otras personas interesadas. También agradecemos la participación de los respectivos Vicarios Judiciales y otros miembros de los Tribunales Metropolitano de Mérida-Badajoz y Diocesano de Plasencia.

El motivo del encuentro fue la reforma de los Procesos Canónicos de Nulidad Matrimonial presentada el pasado 8 de septiembre por el Papa Francisco y que entrará en vigor a partir del 8 de diciembre de este mismo año.

El ponente fue el Dr. D. Manuel J. Arroba Conde, claretiano extremeño actualmente profesor ordinario de derecho procesal canónico en la romana Universidad Lateranense.  Juez del tribunal eclesiástico de primera instancia en el Vicariato de Roma; referendario del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica; consultor de la Congregación de Religiosos, de la Congregación del Culto y Sacramentos y del Pontificio consejo para los textos legislativos. Por designación directa del Papa, ha participado en el Sínodo de 2014 y en el recientemente celebrado del 5 al 25 de Octubre de 2.015. En su intervención explicó las novedades de la reforma y como ésta se entronca con la concepción personalista del matrimonio expuesta por el Concilio Vaticano II y responde a una antropología en la que se subraya el deseo que el ser humano tiene de integrarse en una familia. Además, se pone de relieve la integración del proceso canónico en el conjunto de la  misión pastoral de la Iglesia.

La Jornada fue clausurada por D.Francisco Cerro Chaves, obispo de la Diócesis, que agradeció la claridad expositiva del conferenciante y su disponibilidad, que nos ha permitido contar en Cáceres con un experto de nivel internacional para iniciar el camino de conversión, escucha y acompañamiento que resulta necesario para la aplicación de esta nueva normativa.

Escrita el día: 31-10-2015 por Tribunal Eclesiástico

SIGUIENTES NOTICIAS
La confirmación, un sí a seguir a Cristo. Encuentro de confirmandos y catequistas el día 03-11-2015
Axpay comienza a andar con el Sínodo el día 03-11-2015