Cabecera Web Coria-Caceres Logo sinodo Logo Diocesis Coria-Caceres

Twitter Diócesis Coria-Cáceres
Instagram Diócesis Coria-Cáceres
Un octavario inolvidable

Celebración EcuménicaCrónica de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2016 “Destinados a proclamar las grandezas del Señor” (1Pe 2,9).

Del 18 al 25 de enero hemos unido nuestras oraciones a las de los todos nuestros hermanos cristianos de otras confesiones para pedir que cese el escándalo de la división y todos nos convirtamos a la unidad que Cristo pidió para nosotros al Padre en la Última Cena (cf. Juan 17).

Hemos vivido un octavario inolvidable, que comenzó en la Catedral de Coria el lunes 18 con una Eucaristía con gran participación de fieles, presidida por nuestro Obispo y numerosos sacerdotes, a los que se unieron la Comunidad Franciscana del Palancar. Concluida la celebración, D. Francisco Cerro abrió en el claustro de la Catedral la Exposición de Iconos bizantinos “Oración en imágenes, camino hacia Dios”, de Paqui Bautista, con la que se busca acercarse a la espiritualidad de nuestros hermanos orientales. Los más de treinta Iconos pueden contemplarse aún durante varias semanas. El Convento de Madre de Dios nos esperaba después para la charla de nuestro obispo sobre “la misericordia en el camino hacia la unidad de los cristianos”, en la que hizo una sugerente aplicación al ecumenismo de la Bula del Papa Francisco sobre el año de la Misericordia. Podemos sintetizar su mensaje en estas palabras: no hay ecumenismo sin santidad y no hay santidad sin obras de misericordia.

La Charla-coloquio del martes 19 fue un hermoso acontecimiento ecuménico: un pastor evangélico y un sacerdote católico expusieron juntos el mensaje de Declaración conjunta sobre la justificación entre la Iglesia Católica y la Federación de Iglesias Luteranas del año 1999. En el núcleo de este documento se dice: “Juntos confesamos: Solo por gracia mediante la fe en Cristo y su obra salvífica y no por algún mérito nuestro, somos aceptados por Dios y recibimos el Espíritu Santo que renueva nuestros corazones, capacitándonos y llamándonos a buenas obras”. Tanto D. Mariano Arellano como D. Rafael Delgado trataron de hacer ver la importancia de este mensaje para nuestra vida cristiana, que ha de fundamentarse en la misericordia gratuita de Dios que nos acoge y nos perdona, renovándonos.

Si la oración es la primerísima acción ecuménica, no pueden faltar en estos días momentos de oración intensa por la unidad de los cristianos. Así, el miércoles 20 se tuvo un encuentro de oración con las contemplativas en el Monasterio de Santa María de Jesús, de las Madres Jerónimas de Cáceres. D. Florentino Muñoz nos habló, con palabras emocionadas, sobre el misterio de la Iglesia como comunión que nace de la Trinidad. Este sacerdote tan querido puso en marcha por primera vez en la diócesis la Semana de oración por la unidad de los cristianos en la Catedral de Coria en 1965.También el jueves 21 nos reunimos para rezar al estiló de Taizéen la Ermita de la Paz, siendo los seminaristas los animadores de la oración. En ella participaron también jóvenes de la Delegación de infancia y juventud.

Como la formación en el ecumenismo es necesaria para captar la importancia de la unidad de los cristianos, cada año en estos días visitamos una parroquia para realizar un taller de ecumenismo. La comunidad parroquial de Navas del Madroño nos abrió sus puertas para compartir la Eucaristía y participar en el coloquio en el que varios miembros de la Delegación de Relaciones interconfesionales explicaron qué es el ecumenismo y las actividades que se están llevando a cabo en la diócesis. Es de destacar la alta participación de los fieles que acudieron, ya que animaron a todo el pueblo mediante un bando en el ayuntamiento.

Hay movimientos eclesiales que tiene por carisma la unidad, como los Focolares, fundados por ChiaraLubich. Con ellos tuvimos el encuentro de la Palabra de la Vida el sábado 23 en la Casa de la Iglesia: en él se realiza una comunión de experiencias de vida a partir de una frase de la Escritura. Todos salimos con el corazón rebosante de esperanza, al palpar que “el amor es la fuerza más potente del mundo”, como decía y vivía ChiaraLubich, gran promotora del ecumenismo y del diálogo interreligioso.

El domingo 24 por la tarde D. Mariano Arellano, pastor de la Iglesia Evangélica Española, nos explicó el lema bíblico de este año: “Destinados a proclamar las grandezas del Señor” (1Pe 2,9). Con estas palabras que lo dicen todo, dio comienzo a su exposición: “Estamos aquí para seguir plantando semillas hacia el entendimiento”. La Celebración ecuménica se llevó a cabo en la Concatedral de Santa María siguiendo el modelo preparado por los cristianos de Letonia que han elaborado los materiales para la Semana de oración de este año. Al final se entregó a los asistentes un panecillo siguiendo la costumbre letona de expresar hospitalidad y acogida mediante este gesto.

La Semana ha tenido un broche final celebrando la Eucaristía el día 25, conversión de san Pablo, en el Santuario de la Divina Misericordia (Centro Parroquial de Jesucristo Resucitado). El Año de la Misericordia nos remite a la fuente de la que brota el don de la reconciliación y de la unidad que estamos pidiendo para todos los que creemos en Cristo: La Misericordia del Padre que nos invita a ser misericordiosos como Él.

Damos gracias a Dios por esta inolvidable Semana y a todos los que habéis participado con vuestra presencia en las distintas actividades y sobre todo con vuestra oración. Porque confiamos en el poder de la oración, esperamos que el Señor haya acogido nuestra plegaria y adelante la hora de la Pascua de la Unidad.

Escrita el día: 28-01-2016 por Relaciones Interconfesionales

SIGUIENTES NOTICIAS
Presentado el cartel oficial de la Semana Santa Cacereña el día 28-01-2016
Bingo solidario en la Parroquia de Valdefuentes el día 29-01-2016