Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
<< Noviembre 2021 >>

Instrucciones para añadir calendario en Google

Pan de la palabra
El Padre Joaquín, Franciscano, nuevo Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías

P. Joaquín Zurera Ribó. Franciscano. Nuevo delegado Hermandades y cofradíasCarta de Don Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres

Quiero comenzar por  agradecer la gran labor  que el anterior Delegado Episcopal de Cofradías y Hermandades, P. Juan Carlos del Cerro, ha realizado en estos últimos años. Desde su misión como párroco de San Juan Macías (La Mejostilla), como dominico (al que aprovecho para volver a felicitarlo en este año 800 Aniversario de la Orden Dominica) y desde su entrega generosa a todos. Al ser nombrado Superior de la Comunidad de Jerez de la Frontera  la Delegación Episcopal necesita de un nuevo nombramiento de Delegado en esta tarea y misión tan importante en la Iglesia.

¿Cuál es la misión del Delegado Episcopal?

La Iglesia Diocesana tiene la misión de evangelizar, de llamar a todos a conocer la alegría del Evangelio que  nos revela el Amor de Jesús para alcanzar la salvación. No podemos vivir sin anunciar a Cristo al hombre de nuestro tiempo.

El mundo de las Cofradías y Hermandades es también preocupación y deseo del Obispo de hacer  presente, para que cumpla su misión. La religiosidad popular tiene su misión enla Iglesia de provocar el encuentro con Cristo.Se alberga ese deseo en todo corazón humano. Es la fe expresada de nuestros mayores, de sus padres y de tanta gente sencilla.

EL Delegado Episcopal hace  presente al Obispo, a la Iglesia Diocesana en su deseo de alentar, ayudar y coordinar y tratar de hacerse presente en este mundo donde se debe cuidar para que no surjan desviaciones y se viva la comunión con toda la Iglesia. Sin la Iglesia, que aprueba y alienta las Cofradías no puede ni existir ni subsistir ni subsistir.

El Obispo cuando hace un nombramiento, primero subraya el perfil de la persona que se debe elegir para cumplir su misión. Después suele consultar y dialogar con todas las personas que se crea oportuno y necesario para el nombramiento. Cada nombramiento es siempre rezado y sobre todo somos conscientes de que no es fácil.es tratado entre todos. Queremos acertaren la persona con su perfil,  servidora “bueno y fiel que cumpla su misión de hacer presente la Iglesia diocesana y el deseo del Obispo, que preside la comunión. Precisamente en esta etapa sinodal todos somos necesarios también las cofradías

Acabo de hacer el nombramiento de Delegado Episcopal para la vivencia y comunión de la religiosidad popular, en estos momentos agradezco  al P. Joaquín Zurera Ribó, guardián de la comunidad franciscana de Cáceres. Estoy seguro de que por su experiencia, porque  ha vivido tantos años su disponibilidad en Andalucía y en tantos lugares donde existe vida cofrade. Al estar también en la Iglesia de Santo Domingo de los franciscanos donde también existe realidad cofrade, puede realizar su misión.Sobre todo animar y coordinar en la comunión. Para que ahora que se cumple el 30 Aniversario de la fundación de la Unión de Cofradías pueda realizar su misión que estoy seguro que lo hará con mucha fecundidad. Es todavía mucho lo que queda por hacer. El Sínodo sigue animándonos a una formación cofrade. También es mucho el bien que se está haciendo. ¡Es tiempo de caminar con Cristo!

P. Joaquín Zurera Ribó. Franciscano. Nuevo delegado Hermandades y cofradías

Nacido en Martos Jaén en 1964. Realizó su noviciado y primera profesión en Lebrija (15-11-1986 y 14-11-1987), realizó su profesión solemne en Chipiona el 19-9-1992 y se ordenó como sacerdote el 12-6-1993 en Sevilla.

Ha realizado estudios de Teología en Granada y estudios de Licencia en Roma en el Pontificio Ateneo Antoniano (entre 1993 y 1995).

Ha estado destinado en Estepa en varias etapas (1992-1993, 1995-1998 y 2006-2013), entre 1998 y 2003 estuve en Santo Espíritu del Monte en Gilet, (Valencia) y ha sido Provincial de la orden entre 2013 y 2015. Antes de su última etapa en Estepa previa a la unificación de las provincias en la orden, estuvo en Granada 3 años (2003-2006).

Reside en  Cáceres desde el 7 de septiembre de 2015 como superior de la Comunidad de Santo Domingo (Cáceres).

Escrita el día: 10-03-2016 por Hermandades y Cofradías

SIGUIENTES NOTICIAS
José Luis Bernal pronunció anoche el pregón de la Semana Santa Cacereña el día 11-03-2016
Residencia de Ancianos San Nicolás de Bari, Coria: Que nuestros abuelos se sientan a gusto y sean felices el día 11-03-2016