Cabecera Web Coria-Caceres Logo sinodo Logo Diocesis Coria-Caceres
<< Agosto 2019 >>

Síguenos en:
Los relatores de los temas del Sínodo, presentan las propuestas recibidas

Mesa redonda relatores

La segunda sesión de la tarde ha consistido en una mesa redonda con tres de los relatores de los temas sinodales trabajados hasta el momento en el Sínodo Diocesano. La hermana Yolanda Delgado, miembro de la comisión de animación pastoral del Sínodo, ha presentado a Ramón de la Trinidad Piñero Mariño, relator del primer tema; a José Manuel López Perera, del segundo y a Manuel Lázaro Pulido, relator del tercero.

Sobre el primer tema: El anuncio del Evangelio y la transmisión de la fe, Ramón Piñero ha destacado que se han recibido más de 1.400 propuestas que está clasificando y organizando y ha aportado algunos datos. Por ejemplo, ganan “por goleada” las propuestas sobre catequesis. En total, 424. Los miembros de la comisión, valoran positivamente las propuestas y también han clasificado y “devuelto” algunas que correspondían a otros temas sinodales. Piñero Mariño ha destacado que hay diversas ideas y opiniones en las propuestas: “algunos proponen la confirmación tras la primera comunión y otros no antes de los 18, esto es algo que deberá debatirse en la propia Asamblea sinodal”.

Por otro lado, José Manuel López Perera, relator del segundo tema, “El compromiso social y caritativo de la Iglesia en la sociedad de hoy”, ha explicado que ahora mismo están analizando y clasificando las propuestas, ya que las primeras han sido recibidas en el reciente mes de mayo. Como director de Cáritas Diocesana, ha destacado la importancia de este tema en la sociedad actual, individualista y consumista, que deja a un lado a los que más lo necesitan. Además ha criticado que la economía actual está dejando de lado a muchas personas, entre ellas los inmigrantes y refugiados. “Falta humanidad, falta compromiso, falta acción”, sentenciaba.

En cuanto al tercer  tema, “La formación de los laicos en la Iglesia y en el mundo”, Manuel Lázaro Pulido, ha recordado que todavía muchos grupos están trabajando en él, pero no ha querido dejar pasar la oportunidad para reivindicar en la Iglesia la importancia de los seglares. “No se trata de que seamos mini-curas” (decía en alusión a que los “buenos” seglares, parecen destinados únicamente al diaconado), “sino de que asumamos nuestro papel dentro de la Iglesia y en el mundo, con un compromiso claro”. Ha querido agradecer a los presentes, por su interés y presencia, recordándoles que cada vez que se reúnen en grupo sinodal: “Dios está en medio de vosotros. Estáis siendo Sínodo”.

Mañana sábado, a las 11 horas será el turno de Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo. Posteriormente a las 12:30 horas está prevista la intervención de Myriam Cortés, rectora de la UPSA, a las 16.00 h, turno para Inmaculada Galván y, a las 17:30, Lourdes Grosso, doctora en filosofía y teología y finalmente, a las 18:30 horas, Jesús Moreno, Vicario de Pastoral y secretario del Sínodo Diocesano.

Toda la información sobre el congreso (horarios, ponentes, bios, etc)

Escrita el día: 10-06-2016 por Medios de comunicación

SIGUIENTES NOTICIAS
Mons. Jesús Sanz Montes, “La tarea de la Iglesia es que se perciba nuevamente a Cristo como contemporáneo” el día 11-06-2016