Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
<< Agosto 2020 >>

Pan de la palabra
Hermanitas de los pobres: Testimoniando en medio del mundo el respeto y el valor por la vida hasta su término natural

Hermanitas de los pobres

INSTITUCIONES SOCIOCARITATIVAS DE LA DIÓCESIS EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA

La Congregación de las Hermanitas de los Pobres está al servicio de los ancianos en los cinco continentes desde su fundación en Francia en 1839. Con un espíritu de humilde servicio y manteniendo viva la herencia de su fundadora, Santa Juana Jugan. Actualmente están presentes en 31 países, en 200 casas para ancianos. Las fundaciones más recientes han sido en Filipinas, en Benín, en Perú y en Jabalpur (India).

En las constituciones se indica: “Con un corazón ampliamente abierto, nuestras comunidades misioneras se adaptarán a los usos del país, aprenderán su lengua y sus tradiciones, y en un diálogo sincero, descubrirán con alegría y respeto las riquezas que Dios ha dispensado a todos los pueblos”.

Las hermanitas llegan a España en el año 1863. Actualmente existen unas 30 casas en España y, desde hace 32 años, las Hermanitas de los pobres asisten a los ancianos de la ciudad de Cáceres en el edificio de la avenida de España número 19. Se inauguró el 19 de marzo de 1984 y tiene capacidad para 100 personas. Ofrecen una atención completa a los mayores, a los que atienden hasta los últimos estadios de su vida, de tal forma que cuando su situación empeora, pueden permanecer en el centro.

El primer asilo estuvo en la calle Caleros, ocupado por seis hermanas fundadoras en 1879. Después se trasladaron a Cánovas en 1912. El edificio fue derruido para construir el actual, cuya edificación tardó dos años.

Sor María José es la directora actual de la residencia, en la que están 12 religiosas; coincide que ahora mismo son todas españolas. Dirige la casa desde hace 1 año y 4 meses, pero ha ejercido estas tareas de dirección durante 24 años en Cartagena, Murcia, Bilbao y Valladolid. Esta religiosa bilbaína permaneció antes 35 años fuera de España, en Chile y en Italia dentro de la congregación.

La misión de las Hermanitas ha sido siempre ejercer la hospitalidad con los Ancianos necesitados, ofreciendo espacios en los que se promueva, defienda, cuide y celebre la vida, facilitando el desarrollo integral del Anciano y permitiendo la participación activa de cuantas personas quieran colaborar en su misión.

El centro cuenta con el apoyo de una treintena de voluntarios, que ayudan principalmente en los distintos oficios de la casa, ofreciendo “hospitalidad”, algunos ayudan a servir comidas o a acompañar a los ancianos. Actualmente cuentan con más de 42 trabajadores para poder atender debidamente las necesidades de los mayores.

Las Hermanitas son un referente para la sociedad en cuanto al servicio desinteresado a favor de los ancianos, “testimoniando en medio del mundo el respeto y el valor por la vida hasta su término natural, con una gestión optima a través de procesos de mejora continua, en todos nuestros proyectos, desde el saber hacer propio de las Hermanitas de los Pobres”, explican en su web. Ese “saber propio” lo definen los ancianos: “Aquí se siente el espíritu de familia”. La directora afirma que “los problemas de ellos y de sus familias son los nuestros. Somos como una familia”.

El Papa Francisco insiste en su Bula Misericordiae Vultus: “Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio. Nuestras manos estrechen sus manos, y acerquémoslos a nosotros para que sientan el calor de nuestra presencia, de nuestra amistad y de la fraternidad. (…). Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales”. Entre las corporales, visitar y cuidar a los enfermos. Cuidemos de nuestros mayores. Gracias a las Hermanitas por su labor.

Lorena Jorna

Escrita el día: 17-06-2016 por Medios de comunicación

SIGUIENTES NOTICIAS
Hijas de la Caridad: Dejar a Dios por Dios. El prójimo primer punto de encuentro con el Señor el día 17-06-2016