Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
ACTIVIDADES
<< Septiembre 2020 >>
L M X J V S D
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930



Pan de la palabra
Actos en Cáceres con motivo de la próxima canonización de Don Manuel González

Manuel GonzálezLa vida de unión y amor al Corazón de Jesús le llevó a practicar todas las virtudes en grado heroico.

El Domingo 16 de Octubre del 2016, tendrá lugar la canonización de don Manuel González. Con este motivo se han organizado en Cáceres una serie de conferencias, organizadas por las Misioneras Eucarísticas de Nazaret:

Día 3 de Octubre 2016.

19:00 hrs. DON MANUEL GONZÁLEZ Y SU LUCHA POR LOS POBRES

Don Ángel Martin Chapinal. Delegado de Caritas Diocesana

20:00 hrs. DON MANUEL: UN CATEQUISTA AVANZADO

Don Roberto Rubio. Delegado Episcopal de Catequesis

Día 4 de Octubre 2016, 20:00 hrs.

DON MANUEL GONZÁLEZ: SACERDOTE Y OBISPO SANTO

Don Miguel Ángel Moran Rector del seminario mayor de Coria-Cáceres.

Día 5 de Octubre 2016, 19:00 hrs.

DON MANUEL GONZÁLEZ, HOMBRE PROVIDENCIAL EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA Y EN EL XIV SÍNODO DIOCESANO.

Don Francisco Cerro Obispo de Coria-Cáceres

Lugar:  Residencia de las Hermanitas de los Pobres. Av. España 19 (Cánovas) Cáceres

 

BIOGRAFÍA DE DON MANUEL GONZÁLEZ

1877 - 25 de Febrero, nace en Sevilla, hijo de don Martín González y doña Antonia García. Antes de los 10 años era uno de los “seises” de la Catedral.

1889 Ingresa al seminario de Sevilla. Destaca por su amor a la Virgen Inmaculada y a la Eucaristía.

1901 Ordenado Sacerdote el 21 de Septiembre, sus primeras ilusiones eran ser cura de un pueblo querido de sus feligreses y desvivirse por ellos  como si fueran  hijos suyos.

1902 Enviado a dar una misión popular en Palomares del Río (Sevilla), le espera allí su vocación particular dentro de la Iglesia. Allí el Amo deposita en su corazón la semilla de su gran obra.

Don Manuel  quedo impactado por el desolador abandono del Sagrario, como él nos cuenta: “...Fuime derecho al Sagrario de la restaurada Iglesia en busca de alas a mis casi caídos entusiasmos...y ¡qué Sagrario!...Allí de rodillas ante aquel montón de harapos y suciedades mi fe veía a través de aquella puertecilla apolillada, a un Jesús tan callado, tan paciente, tan desairado, tan bueno que me miraba...

De mí sé deciros que aquella tarde, en aquél rato de Sagrario, yo entreví para mi sacerdocio una ocupación en la que antes no había soñado: Ser cura de un pueblo que no quisiera a Jesucristo para quererlo yo por todo el pueblo...”

1905 Ama intensamente a la Iglesia y se pone a su servicio de modo incondicional. Destinado a la parroquia de San Pedro, en Huelva, sufre la hostilidad y persecución de muchos, pero con amor y confianza heroicos en la providencia  y en  amor del Corazón de Jesús vivo en el Sagrario, desarrolla una labor pastoral y social incansable. Apóstol de los pobres, donde quiera que se anidara la pobreza, allá le lleva su compasión.

1907 El Señor le concedió una fe profunda en la Eucaristía y un celo ardiente y hasta una pluma genial para darla a conocer y amar: Funda la revista eucarística  “El Granito de Arena”.

1908  Su celo y maestría de catequista encuentran  un amplio campo de acción en la cruda realidad de Huelva.  Funda escuelas populares, gratuitas, que nos resultan modelo por la formación integral cristiana que en ellas se brinda.

1910  El 4 de Marzo, funda la Obra de las  Tres Marías y discípulos de San Juan para los Sagrarios Calvarios (UNER): “…Pido una limosna de cariño para Jesucristo Sacramentado, un poco de calor para esos Sagrarios tan abandonados; yo os pido, por el amor de María Inmaculada… y por el amor de ese Corazón tan mal correspondido, que os hagáis las Marías de esos Sagrarios abandonados...”.

La misión de esta Obra es “Dar y buscar amorosa, fiel y reparadora compañía en el Santísimo Sacramento”, trabajar apostólicamente y orar por la aproximación de todos los cristianos a la Eucaristía (misa, comunión y presencia real); la “eucaristización” del mundo es decir “volver a todo un pueblo loco de amor por el Corazón de Jesús Sacramentado”.

1912  Escribe su primer libro “Lo que puede un cura hoy”. Funda  los “Juanitos del Sagrario”, hoy RIE.

1916 Consagrado Obispo de Málaga el 16 de enero, en lugar del acostumbrado festín con las autoridades y notables de la ciudad, realiza un desayuno para los niños pobres, siendo el mismo y las autoridades quienes sirven. Se acrecienta su celo pastoral y la fidelidad al carisma recibido del Espíritu Santo a favor de la Iglesia.

1918 Funda los Misioneros Eucarísticos Diocesanos para: "Remediar los tres abandonos más perjudiciales de un pueblo, el de Jesús Sacramentado, el del cura y el de las almas."

1920 Inicia la construcción del: "Seminario del Corazón Euca­rístico de Jesús", absolutamente a expensas de la Providencia.

1921 - 3 de Mayo, funda el instituto religioso de Hermanas Marías Nazarenas –Misioneras Eucarísticas de Nazaret– con la misión de consagrarse totalmente para que el hombre corresponda al amor  que Dios nos manifiesta en la Eucaristía.

1931 Como buen discípulo del Maestro no le faltan  cruces. Padece la persecución anticlerical de España: la noche del 11 de Mayo incendian el palacio Episcopal. Expulsado de la ciudad, se ve obligado a refugiarse en Gibraltar. Sufrió el destierro de su diócesis durante cuatro años.

1933 Madrid, funda la institución de Misioneras Eucarísticas Seglares de Nazaret que depende y colabora estrechamente con la congregación, y el mismo fin eucarístico-reparador.

1935  En Agosto es destinado como Obispo de Palencia – Castilla, donde su fidelidad y entrega llegaron hasta el fin, reproduciendo la inmolación continua de Jesucristo en la Santa Misa.

1940  4 de Enero, Madrid, el Señor lo llamó a su compañía. Sepultado en la catedral de Palencia a los pies del Sagrario según su deseo, manifestado en el epitafio que él mismo escribió: “Pido ser enterrado junto a un Sagrario, para que mis huesos, después de muerto, como mi lengua y mi pluma en vida, estén siempre diciendo a los que pasen: ¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!”.

Escrita el día: 03-10-2016 por Medios de comunicación

SIGUIENTES ACTIVIDADES
La iglesia nos llama a manifestarnos públicamente para reclamar trabajo decente el día 07-10-2016
XIII Escuela de formación de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres el día 07-10-2016
Puesta en marcha de la Delegación de catequesis el día 09-10-2016
Consideraciones sobre San Lucas y formación de Pastoral de la Salud el día 10-10-2016
12 de octubre en Ntra. Sra. de Guadalupe: 30 años de solidaridad con Hispanoamérica el día 12-10-2016
Delegación de Medios de Comunicación Social | Aviso Legal y Política Privacidad | LGPD | Mapa Web
Casa de la Iglesia. C/ General Ezponda, 14; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 62 73 38
Obispado de Coria-Cáceres. Pza. de Santa María, 1; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 24 52 50