Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
<< Agosto 2020 >>

Pan de la palabra
Celebrada la cuarta jornada de Estudios de Derechos Matrimonial y Procesal Canónico

Como es sabido, la legislación canónica pide una formación especializada en Derecho a quienes intervienen en las causas de nulidad matrimonial. Desde este Tribunal se ofrece una contribución a la necesaria formación permanente mediante una serie de Jornadas de Estudio, que por cuarta edición tuvieron lugar con numerosa asistencia de abogados, estudiantes, agentes de pastoral matrimonial y familiar y otras personas interesadas participaron en la cuarta Jornada de Estudios de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico en la Casa de la Iglesia el 1 de octubre.

En esta ocasión, el prestigio de la ponente no desmereció las anteriores convocatorias. Se trata de Dª Carmen Peña García, profesora de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Comillas y autora de numerosas publicaciones especializadas.

Su primera intervención versó acerca de la reforma de los Procesos Canónicos de Nulidad Matrimonial hecha por el motu proprio “Mitis Iudex” del papa Francisco, que entró en vigor el 8 de diciembre de 2015. La profesora señaló el contexto eclesiológico de la reforma, la finalidad y claves de la reforma procesal y sus principales novedades:

-          Dimensión pastoral del proceso y mayor vinculación del tribunal con las estructuras diocesanas de pastoral familiar.

-          Libertad y responsabilidad del Obispo en la misión de juzgar y en la constitución y funcionamiento del tribunal

-          Garantizar el acceso de los fieles a este remedio canónico

-          Mejorar la celeridad en la resolución de los procesos.

En una segunda conferencia, Dª Carmen Peña explicitó las características canónicas del error sobre cualidad directa y principalmente pretendida, al tratarse de un capítulo de nulidad matrimonial especialmente controvertido.

Con esta Jornada, iniciamos el nuevo Curso que deseamos fructífero en el servicio que se presta desde este Tribunal Diocesano y en el diálogo con todos los que, de una u otra forma, tienen contacto con nosotros

Ángel D. Martín

Escrita el día: 31-10-2016 por Medios de comunicación

SIGUIENTES NOTICIAS