Cabecera Web Coria-Caceres Logo sinodo Logo Diocesis Coria-Caceres
ACTIVIDADES
<< Junio 2017 >>
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930



Síguenos en:
Hoy entrevistamos a FRAY Luis Quintana Giménez. Comisario de Tierra Santa.

Franciscano y guía de los santos lugares.  Actualmente reside en el Convento del Cristo de la Paz

Es usted el nuevo Comisario de Tierra Santa, para la Provincia franciscana de la Inmaculada (que abarca desde Madrid hasta Canarias, y desde Baleares hasta Extremadura). ¿Cuáles son sus funciones?

Paz y bien. Las funciones del Comisario de Tierra Santa son principalmente tres:  Difundir el conocimiento y amor por Tierra Santa en las diócesis, suscitando grupos de Amigos de Tierra Santa, como el que existe en Cáceres, y animando a que la gente se suscriba a la revista Tierra Santa. En este  objetivo también se incluyen las diversas publicaciones que hacemos, conferencias, artículos en diversas revistas y entrevistas en medios de comunicación.

Segundo, promover las peregrinaciones a Tierra Santa y otros lugares sanos, así como encuentros con peregrinos. Respecto a las peregrinaciones, intentamos cuidar el "antes" y el "después”. También promovemos peregrinaciones a Roma y lugares franciscanos, así como a otros lugares bíblicos vinculados con el Antiguo Testamento.

Y por último, solicitar y recoger donativos y ayudas para los Santos Lugares y para los cristianos de Tierra Santa (obra social y espiritual de la Custodia de Tierra Santa). El evento más importante y conocido a este respecto es la Colecta pontificia por los Santos Lugares, que en todas las iglesias del mundo se realiza el Viernes Santo. Pero durante el año se hacen otras muchas campañas relacionadas con proyectos concretos de Tierra Santa.

El título de la conferencia es Tierra Santa te espera y te necesita. ¿Qué es lo que espera y necesita de los cristianos?

Espera su oración, su cariño y amor, porque somos sus hijos... Todos hemos nacido en Belén, junto al Niño Jesús. De Jesús hemos recibido a María como madre en el Calvario, al pie de la Cruz. Y como Iglesia hemos nacido en el Cenáculo, el día de Pentecostés. A Tierra Santa le debemos todo... ¡y nos espera! Espera que vayamos a visitarla. Espera que le enviemos nuestros donativos y ayudas. Espera que la sintamos nuestra... ¡es nuestra Casa! Y nos necesita. Sin los cristianos, Tierra Santa se volvería un museo frio y muerto de algo maravilloso, pero acontecido en el pasado. Tierra Santa me necesita, nos necesita. Como nosotros la necesitamos a ella: ¡cuantos son los peregrinos que al volver de Tierra Santa afirman que ha sido "el viaje de su vida"!

Se insiste en que Tierra Santa no son “piedras”….

Y si fueran piedras, serían piedras vivas... de esas que Jesús decía que clamarían el domingo de Ramos si hacían callar a los niños. Tierra Santa está viva, son rostros de hombres y mujeres que viven su fe desde hace dos mil años, en medio de un contexto muy difícil. Son Lugares Santos, llenos del Espíritu de Dios, donde aconteció nuestra Salvación y donde sigue estando la Presencia divina. 

Cada año visitan Tierra Santa cientos de miles de peregrinos, y van a lo que van, a la búsqueda y encuentro de Dios. ¿Diría que es “el viaje de sus vidas”? En su web dicen que si uno va como turista, no ve nada. Pero si va como peregrino, “ve mucho, lo ve todo”.

¿Diría yo que es "El viaje de su vida"? eso lo debe responder cada peregrino... Y lo responde. Es la experiencia más frecuente. Por eso son tantos los que repiten, los que van tres, cinco, siete, quince veces... Tierra Santa no cansa. Y no es porque sea muy bonito lo que hay allí, sino porque hay Vida, te hace feliz encontrarte con tu Dios en Su casa: con Mi Dios en Mi Casa. Así lo experimentamos los que vamos a Tierra Santa. No es algo que se pueda explicar, hay que vivirlo.

Fray Luis QuintanaCuéntenos alguna experiencia que le haya marcado especialmente de su paso por Tierra Santa y ahora como Comisario.Son muchas las experiencias que me han marcado, en mi paso por Tierra Santa. Recuerdo con cariño las Eucaristías junto al Lago, en el Primado de S. Pedro, sintiendo cómo Jesús me preguntaba ¿me amas? después de haberle negado una y otra vez como Pedro... Recuerdo el silencio en la Casa de María, en Nazaret: esas paredes, esa luz suave, ese altar... que nos muestran el lugar donde María le dijo Sí a Dios ante la petición para que fuera Madre del Salvador. Belén es un lugar que quiero mucho. Cuando puedo, me voy a la parte trasera de la gruta y me quedo sentado o de rodillas en el suelo, rezando y contemplando el lugar donde Jesús nació. San Francisco seguramente también lo pudo experimentar allí, y por eso se lo hizo visible a los ciudadanos de Greccio en la Navidad de 1223. 

Y cómo no, tantas experiencias en Jerusalén. El Cenáculo, donde el Espíritu Santo descendió en Pentecostés... he asistido a oraciones y vigilias allí o en el "cenáculo franciscano", llenas del Espíritu. El Santo Sepulcro: tocar la cima del Calvario, besar la losa a pocos centímetros de donde estuvo el Cuerpo del Señor...

¿Cuál es la labor de los AMIGOS DE TIERRA SANTA?

En España tenemos unos 14 grupos diferentes de "Amigos de Tierra Santa". Algunos están constituidos en Asociación, con estatutos y reglamento. Otros se reúnen con cierta frecuencia para orar, recoger donativos y reflexionar. Siempre, teniendo como punto de partida una peregrinación a Tierra Santa, y teniendo como referencia la ayuda a los Santos Lugares y el cultivo en la propia espiritualidad de la devoción y amor por Tierra Santa. La hoja “Tierra de Jesús”, que desde la Comisaría hacemos cada cuatro meses, hace de vínculo de unión entre todos ellos.

La labor de los Amigos de Tierra Santa es cultivar esta dimensión en su propio corazón, y difundirla en su entorno, ayudando a la Custodia de Tierra Santa en sus necesidades por medio de la Comisaría de Tierra Santa del territorio en el que están.

Para finalizar, os quiero animar a todos a peregrinar a Tierra Santa, a amar al Señor en su Tierra, ayudar a la Custodia de Tierra Santa en sus necesidades, y si podéis, vincularos al grupo de Amigos de Tierra Santa de Cáceres. Para lo que necesitéis, la Comisaría de Tierra Santa se pone a vuestro servicio: tierrasanta-ofminmaculada.blogspot.com y tierrasanta.ofminmaculada.org 635264331 y comisariots@ofminmaculada.org. ¡Que el Señor os bendiga!

Escrita el día: 19-05-2017 por Oficina de comunicación

SIGUIENTES NOTICIAS
Actividades veraniegas para niños y jóvenes de la coordinadora arciprestal de Cáritas Coria el día 19-05-2017
PASTORAL DE LA SALUD Y ECOLOGÍA INTEGRAL: Salud para ti, salud para ti casa (1Sam 25, 6) Pascua del Enfermo 2017 el día 21-05-2017
Víctor Hugo García, periodista y misionero comboniano: "Necesitamos comprometernos, una conversión ecológica y social" el día 22-05-2017
El Colegio Diocesano celebra una carrera "ganadora" en solidaridad el día 22-05-2017
Finaliza el curso Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes de Cáritas en Montehermoso el día 23-05-2017
Delegación de Medios de Comunicación Social | Info Legal | Webmaster
Casa de la Iglesia. C/ General Ezponda, 14; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 62 73 38
Obispado de Coria-Cáceres. Pza. de Santa María, 1; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 24 52 50