Cabecera Web Coria-Caceres Logo sinodo Logo Diocesis Coria-Caceres
<< Agosto 2017 >>

Síguenos en:
Víctor Hugo García, periodista y misionero comboniano: "Necesitamos comprometernos, una conversión ecológica y social"

El obispo diocesano, Francisco Cerro Chaves, se reunió con el periodista y misionero Víctor Hugo García UlloaHoy entrevistamos a ….

Víctor Hugo García Ulloa, periodista, misionero comboniano y director de la revista ‘Vida Nova’ de Mozambique, impartió el 18 de mayo una charla abierta en el Centro de Educación de Adultos de Cáceres bajo el título: “25 años de paz en Mozambique”.

En esta semana, celebramos la LI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, bajo el título: "COMUNICAR ESPERANZA Y CONFIANZA EN NUESTROS TIEMPOS"; en su mensaje, el Papa Francisco dice: "quisiera contribuir a la búsqueda de un estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia. Invito a todos a ofrecer a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo narraciones marcadas por la lógica de la "buena noticia". Desde la delegación de medios de comunicación, nos sumamos a la celebración de esta jornada, con esta entrevista al periodista y misionero Víctor Hugo Gacía Ulloa.

¿En qué ha cambiado Mozambique en estos 25 años?

Desde que se firmó el acuerdo de paz en 1992, el país comienza a vivir momentos de crecimiento económico hasta el año pasado. Con el proceso de paz regresaron inversiones extranjeras, la vida comenzó a la normalidad: con las escuelas, la vida social... Pero desde 1992 ha habido prácticamente tres acuerdos de paz, porque no se han respetado. En 2004 y 2014,  ha habido acontecimientos de guerrilla de la oposición que comprometido el crecimiento económico y la propia paz. La situación se ha visto comprometida y con desaceleración económica en estos últimos dos años. En resumen, al principio, crecimiento económico de hasta 7 puntos, pero estos últimos dos años, el país está de capa caída. Estamos en una situación difícil.

¿Qué tipo de “mirada mediática” deberían ofrecer los medios de comunicación sobre África?

El papel de la prensa extranjera últimamente ha sido bueno en general. Gracias  a la prensa de otros países como Alemania, Francia EEUU, Inglaterra…. Se han sabido cosas que la prensa mozambiqueña estaba ocultando. Lo que pido es colaborar y contribuir para que se sepan verdades que el mismo gobierno calla, ética profesional y que no se presente sólo la parte negativa de África, que existe y todos sabemos, sino también una visión de esperanza. Una prensa que sea más humana, no tan fría, sino que también se inyecte lo que en Latinoamérica se ha llamado la línea del “nuevo periodismo”: presentar la noticia con otros ojos.

A los periodistas mozambiqueños, valor y coraje, para denunciar situaciones y al gobierno la libertad de prensa, que está comprometida en estos momentos.

¿Cuál es el objetivo de esta charla y este viaje a España?

Los “25 años de Mozambique en paz” es el hilo conductor obviamente, pero mi intención es contagiar la solidaridad. Una línea solidaria y de interés, saber que lo que pasa en el sur del mundo, indirectaente nos afecta a todos. No son problemas de gente a 1000 km de distancia. Siendo solidarios contribuimos también a un mundo mejor para todos, no solo para los africanos. Digamos que la palabra clave sería solidaridad y el trasfondo serían los 25 años de paz de Mozambique, un país ahora en conflicto y en crisis pero que puede ser una oportunidad para todos, no solo para Mozambique.

Un último mensaje…

Que la gente se sienta comprometida con todos, que seamos solidarios, Lo que hacemos está interconectado. Lo que tengo en el corazón es la filosofía o línea teológica del Papa Francisco en Laudato Si’: todo está conectado. Necesitamos comprometernos unos con otros, una conversión ecológica y social.

Escrita el día: 22-05-2017 por Medios de comunicación

SIGUIENTES NOTICIAS
El Colegio Diocesano celebra una carrera "ganadora" en solidaridad el día 22-05-2017
Finaliza el curso Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes de Cáritas en Montehermoso el día 23-05-2017