Cabecera Web Coria-Caceres Logo sinodo Logo Diocesis Coria-Caceres
ACTIVIDADES
<< Noviembre 2019 >>
L M X J V S D
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930



Síguenos en:
Facebook Diócesis Coria-Cáceres
Twitter Diócesis Coria-Cáceres
Instagram Diócesis Coria-Cáceres
El periodista Ángel Expósito da voz a los sin voz y habla de sus superhéroes favoritos: los misioneros

En la mañana del sábado 15 de junio se reanudó el XI Congreso Teológico Pastoral con la oración de Laudes, dirigida por Julián Carlos Pérez, vicario de la Zona Norte. A continuación el periodista de la cadena COPE Ángel Expósito impartió la conferencia “La Iglesia en las periferias existenciales”, tercera de las ponencias del congreso.

 En su charla, el periodista, actual director del programa radiofónico “La Linterna”, expuso la situación que se viven en muchos países del mundo, las llamadas periferias, que a su juicio, deberían ser “nuestro centro existencial”.

 “La frontera sur de España es el Sahel, Mali, Burkina Faso; la frontera oeste de España es América latina; y la del norte y este es Europa y Oriente Medio”, dijo.

 Expósito relató algunas de sus experiencias en estos sitios, en los que nadie se atreve a ir y a través de las fotos de sus viajes por el mundo, demostró el compromiso, el valor y la fe de miles de personas de estos países.

 “Hay gente muy buena por el mundo, en todos estos sitios hay un para de denominadores comunes, te encuentras a mis superhéroes favoritos, los misioneros monjas y sacerdotes, y a la guardia civil o un soldado”, afirmó.

 “Yo en esos sitios voy una semana pero hay gente que esta un años, dos, tres, como los militares pero hay gente que está toda la vida, los misioneros y las monjas, que se dejan allí la vida”, subrayó Expósito.

 A su juicio en lugares donde existen dictaduras, estados fallidos o en situación de conflicto armado, hay muchos españoles que defienden la pluralidad, la libertad y la mujer “y eso en Pakistan, en algunas partes de Egipto, en China o a los terroristas de Daesh les molesta mucho”.

PUEDES VER SU PONENCIA, GRACIAS A TUSEMANASANTA.COM AQUÍ: https://www.youtube.com/watch?v=GSCA6xcZ36c

A CONTINUACIÓN UN RESUMEN DE SU PONENCIA:

“No va a ser una conferencia al uso, hablo igual en la radio, que cuando doy una conferencia. Bien es cierto que los periodistas somos muy mal hablados, espero no hacerlo”

No quiero moralizar, solo dar cinco claves. Van a salir términos como orgullo como valor, como compromiso como fe, como lucha por los derechos de la mujer, y en todos esos sitios hay un par de denominadores comunes en todos te encuentras un misionero un cura y una monja y en casi todos te encuentras un soldado o un guardia civil. Es impresionante ya verás como van de la mano en muchísimas ocasiones.

“Como sociedad española y europea  tenemos una absoluta falta de conciencia de lo que está pasando en el mundo”

Me cabrea hablar de política, es que me cansa, ¿Cuántos de aquí están hartos del proceso catalán? Todo el auditorio levanta la mano Es una paletada que estemos dando bola a Puigdemont.


El título “la Iglesia en las periferias existenciales” creo que es un error, ya no son periferias deberían ser nuestro centro existencial.

La frontera sur de España no es Algeciras o la valla de Ceuta y Melilla la frontera sur de España es el Sahel, Mali, Nigeria, Níger, Burkina Faso. La frontera oeste de España no es aquí al lado, nuestro límite con Portugal en el Atlántico, no, la Frontera España es América Latina, lo que está pasando en Venezuela es absolutamente España y la frontera este o Norte no son los Pirineos o Mallorca y el Mediterráneo es Europa y el Oriente Medio.

Por lo tanto en las periferias ya no son periferias debería ser nuestro centro existencial.

Tengo un grupo de whatsapp “Los boinas verdes” de operaciones especiales, porque nadie se atreve a ir a los sitios en los que hemos estado.

En Siria en la frontera con el Líbano hay agujeros de bala en un muro de fusilamiento de cristianos en Homs, por el Daesh, donde fusilaron a miles de cristianos y de la oposición al régimen de Al Assad.

En el Chad, frontera con Nigeria, están tres de mis superhéroes: Teresita, Minto e Inés. Inés es una joven camerunesa monja que trabaja recogiendo niñas secuestradas por el Daesh que al volver su familia les repudian porque esta poseída por el demonio, los terroristas, la mayoría llega embarazadas.

En Chad aprendes que hay tercero, cuarto, quinto y sexto mundo. Vas por la calle y sacas un teléfono movil y date por detenido. 

Está el Padre Camille, de Chad, con una escuela con refugiadas de República Centroafricana, donde fue asesinada sor Inés. Allí, cuando ven que viene Boko Haram tiran a los niños a los lagos, la selva o el desierto porque prefieren que mueran allí a que se los quede Boko Haram, después ponte a contar en la radio lo de Puigdemont o de las elecciones autonómicas. 

La hermana Inés me contaba la historia de la Hermana Gloria, colombiana. Boko Haram irrumpen en la casa y cogen a la novicia más joven y se la llevan. La hermana Gloria era la mayor y dijo que la cogieran a ella porque era mayor y les iban a dar más dinero por el secuestro. Ella sigue secuestrada desde hace dos años y nadie sabe más de ella que una fe de vida.

El 98 por ciento de las mujeres en Mali han sufrido la oblación, desde los 5 a los 90 años. Y estas hermana colombina está luchando por la defensa de la dignidad de la mujer, eso sí que es feminismo.

En un colegio gestionado por la hermana Carmen contaba que una de las profesoras fue comprada por la monja. Había tenido su primera menstruación y la iban a casar con el viejo de la aldea, de 70 u 80 años, dándole el doble por la niña la compró.  Ahora es la profesora de francés del colegio. 

En Qaraqosh, ciudad por excelencia cristiana en Irak, en una sola noche el DAESH se cargó a cinco mil cristianos pasados a cuchillo en fila, es impresionante, 5000, el resto huyó.

¿Han oído caer una bomba desde una avión? El típico ruido de un volquete de un camión y parece que se cae el mundo si estás cerca? Era bombas de una avión americano que estaba acabando con el DAESH en Mosul.

En un hospital en Irak me encuentro a María, que fue liberada de una patrulla del DAESH. Cada patrulla tiene un supuesto líder religioso y secuestraron a la chica, Como un musulmán no puede tener relaciones con una musulmana casada, lo que hacían era en una noche casarla y descasarla, hasta siete veces, hasta que la chica quedó en shock.

Frontera de USA con México, un padre huyó con su hija. Las maras le habían echado el ojo a su niña, son los pandilleros, delincuentes que se quieren quedar con tu hija de ocho años y sabes que nadie, ni la policía ni el ejercito ni el Estado puede defender a tu niña, ¿qué harías?, yo saldría huyendo, aunque sea con los dientes cruzo el muro. 

Palermo, al norte de la isla de Sicilia, llegada de miles de subsaharianos, miles muertos, de 17 años algunos contaban que una vez que llegan al centro de acogida, en el que le dan comida e intentan enseñarles italiano, cuando cumplen 18 años, se van al norte de italia porque la prostitución masculina está muy bien pagada, cobran cinco euros por, que Dios me perdone, servicio. Los mal llamados clientes son europeos blancos con dinero, como nosotros.

Volviendo a América: “Aquí cuando uno va al hiper, las colonias y el coñac caro está con llave, en el puente Simón Bolivar estaba con llave el jabón Rexona, porque los niños se mueren de sarna y esos solo se cura con jabón”

Con la patrulla del ejército del Aire en Libia, viendo las pateras que cruzan a Europa, ves perfectamente la cara de los migrantes. Yo preguntaba por qué no van mujeres y me respondía el capitán que porque apenas salen vivas y las que lo consiguen salen embarazadas por los carceleros libios.

Confesiones: Hay gente muy buena por el mundo, mis superhéroes favoritos y la guardia civil.

“Vivimos en una sociedad mediatizada y tienen ustedes que enseñar al mundo que las periferias ya no son periferias, que en esos sitios te encuentras a Víctor Ochoa te encuentras a la hermana Carmen comprando niñas te encuentras la hermana Janet defendiendo a las mujeres o te encuentras al cura Camilo en el Chad o a un obispo en Siria, esos sí que están donde tienen que estar”.

 Yo en esos sitios voy una semana pero hay gente que esta un años, dos, tres, como los militares pero hay gente que está toda la vida, los misioneros y las monjas, que se dejan allí la vida.

Escrita el día: 15-06-2019 por Medios de comunicación

SIGUIENTES NOTICIAS
Fano: Como catequistas digamos lo esencial de manera sencilla: Dios te ama y Cristo vive y tiene un plan de vida para ti el día 15-06-2019
José Castro: La iglesia puede dar una respuesta que ni las administración pública puede dar en el medio rural el día 15-06-2019
Padre Ángel: prefiero mil veces una iglesia accidentada a una iglesia enferma por encerrarse en sí misma el día 15-06-2019
Mesa Redonda en el congreso: Las mujeres dan un paso hacia adelante y dan su testimonio de fe en LA Iglesia, en femenino el día 17-06-2019
La parroquia de San Mateo de Cáceres peregrina a la Cruz Bendita de Casar de Palomero el día 18-06-2019
Delegación de Medios de Comunicación Social | Aviso Legal y Política Privacidad | LGPD
Casa de la Iglesia. C/ General Ezponda, 14; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 62 73 38
Obispado de Coria-Cáceres. Pza. de Santa María, 1; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 24 52 50