Cabecera Web Coria-Caceres Logo sinodo Logo Diocesis Coria-Caceres

Twitter Diócesis Coria-Cáceres
Instagram Diócesis Coria-Cáceres
Documento del Mes: Voto Asuncionista de la Diócesis de Coria

Placa de mármol en la fachada de la Catedral

El 1 de Noviembre de 1950 el Papa Pío XII proclamaba solemnemente la Asunción de María a los cielos: Proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue elevada a la gloria celestial en cuerpo y alma. (Constitución Apostólica Munificentisimus Deus)

Cuatro años antes, en 1946,  había dirigido a todos los obispos del mundo la Encíclica Deiparae Virginis, en la que les pregunta sobre la definición de la Asunción. Y en 1946, en la Diócesis de Coria, (en 1957, el 9 de Abril, por Bula del Papa Pío XII, cambiaria de denominación a Coria-Cáceres), se celebraron fiestas extraordinarios en honor de la Virgen María  para defender y solicitar al Santo Padre Pio XII, la pronta definición dogmática de este Misterio.

La Diócesis por la Virgen María. Fiestas del Voto Asuncionista en la Diócesis. Peregrinación diocesana a Guadalupe, Juegos Florales en honor de la Virgen Asunta. La Diócesis hace honor a su tradicional devoción mariana preparando unas jornadas que patenticen su fe y redunden en honor y gloria de María Santísima. Hace tiempo que  viene acuciada por el deseo de juramentarse en la defensa del Misterio de la Asunción de la Virgen  y buscaba la oportunidad de emitir solemnemente, en la fórmula consecratoria de un voto, el testimonio de su ya antiquísima creencia en esta verdad tan en armonía con toda la Teología Mariana y tan consoladora, al mismo tiempo, para todos los corazones amantes de la Santa Madre de Dios y Madre nuestra.

Los actos que se proyectan son múltiples:

Empezaran con una peregrinación diocesana al histórico y Real Monasterio de Guadalupe; el peregrinar fue característico de los siglos de fe arraigada y profunda  y nosotros queremos orar a las plantas de Santa María de Guadalupe, Patrona de Extremadura, para que la Asunción alcance pronto la categoría de dogma en la Iglesia Universal.

De todas las Parroquias acudirán  peregrinos a Guadalupe y en todas las parroquias se organizarán  en los días 9, 10,11 de Octubre un triduo de oración, penitencia y predicación que sirva de preparación para que en todos los pueblos, en la tarde del día 12, pueda hacerse o renovarse, si ya lo tienen hecho, el voto Asuncionista resultando de esta suerte, espiritualmente, unida a toda la Diócesis en la fe y en la plegaria en honor de la Virgen.

Las Cofradías y Asociaciones Marianas, juntamente con las Asociaciones parroquiales de la Acción Católica, en todo de acuerdo con el respectivo señor Cura Párroco y bajo sus orientaciones, se dispondrán a preparar convenientemente los actos indicados, a los que deberán invitar a las autoridades.

Después, nuestros votos y suplicas, serán elevados al Santo Padre Pío XII pidiéndole la definición dogmática de la Asunción de María en cuerpo a los cielos. Por Santa María, Dios Ayuda. Cáceres, 31 de Agosto de 1946.

En Guadalupe, se celebró Sabatina solemne el día 5 de Octubre, Misa de Comunión y Misa Solemne el día 6  y visita a los Museos.

También se celebraron  los Juegos florales en honor de la Asunción de María Santísima, en el que podían concurrir todos los escritores nacionales con trabajos sobre  Temas relativos a la Asunción de María: La Asunción y Mediación de la Virgen en la Teología; La Asunción y Mediación de María en el Arte y la Literaria regional; Influencia del ideal mariano en los monumentos y construcciones urbanas de Cáceres y la provincia; La devoción a la Virgen en las instituciones gremiales de todos los tiempos….

Boletín Oficial del Obispado de Coria 1946

BOLETÍN OFICIAL DEL OBISPADO DE CORIA. 1945-1946. AÑO 1946. PÁGINAS 460-464. Mes de Septiembre

María del Carmen Fuentes Nogales. Archivo Diocesano de Coria-Cáceres