Cabecera Web Coria-Caceres Logo sinodo Logo Diocesis Coria-Caceres

Facebook Diócesis Coria-Cáceres
Twitter Diócesis Coria-Cáceres
Instagram Diócesis Coria-Cáceres
Carta a todos los sacerdotes con motivo del XXV aniversario de la erección de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz

Bula de la creación de la Provincia Eclesiástica de Extremadura firmada por San Juan Pablo IIQueridos hermanos sacerdotes:

El pasado día 28 de julio se cumplieron 25 años de la Provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, creada por el Papa San Juan Pablo II por la Bula Universae Ecclesiae sustinentes, cuyo acto de ejecución tuvo lugar en el Teatro romano de Mérida el día 12 de octubre de aquel mismo año, con la toma de posesión del primer arzobispo metropolitano, Don Antonio Montero Moreno, al que acompañaban, entre otros, los obispos de Coria-Cáceres, Don Ciriaco Benavente, y de Plasencia, Don Carlos López.

La creación de la Provincia eclesiástica vino a dar forma institucional al deseo expresado por los obispos, los sacerdotes, los religiosos y los laicos especialmente sensibilizados acerca de la oportunidad y aun necesidad de que las diócesis extremeñas dispusieran de un cauce jurídico adecuado para fortalecer entre ellas la unidad de acción pastoral y abrir nuevos caminos a su compromiso evangelizador. Junto a este sentir eclesial, ampliamente extendido, eran también muchos los que valoraron la creación de la Provincia eclesiástica como un instrumento más para acrecentar la conciencia de identidad del pueblo extremeño.

Pasados 25 años, es el momento de recordar y agradecer aquellos acontecimientos como una gracia del Señor a nuestras iglesias, para desplegar en el presente las virtualidades de aquel don y para proyectar el futuro con esperanza renovada.

Por eso, os convocamos a los actos conmemorativos que tendrán lugar en Mérida el día 11 de octubre, conforme al siguiente programa:

Conferencia: La Provincia Eclesiástica en elVaticano II.

Eucaristía.

Esperamos especialmente de los sacerdotes una presencia numerosa y confiamos a su buen criterio la manera de informar a los fieles y de invitarles a participar en dichos actos, en los que queremos expresar nuestra gratitud al Señor y celebrar juntos la alegría de ser hermanos en la comunión formada por las tres diócesis de nuestra Provincia eclesiástica.

Santa María de Guadalupe, patrona de Extremadura, que ha acompañado todo este itinerario eclesial, hará cada vez más fuerte, como buena madre, esa comunión.

Con nuestro afecto y bendición

Celso Morga Iruzubieta. Arzobispo de Mérida-Badajoz

Francisco Cerro Chaves. Obispo de Coria-Cáceres

José Luis Retana Gozalo. Obispo de Plasencia.

Escrita el día: 11-10-2019 por Medios de comunicación

SIGUIENTES NOTICIAS
Festividad de Ntra. Sra. del Rosario en Coria el día 14-10-2019
Fiestas en honor a la Virgen del Rosario en Alcuéscar el día 14-10-2019