Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
ACTIVIDADES
<< Agosto 2020 >>
L M X J V S D
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31



Pan de la palabra
Representantes de nuestra diócesis en el Congreso Nacional de Laicos

Del 14 al 16 de febrero se celebrará en Madrid el Congreso Nacional "Pueblo de Dios: En salida 2020". En él participarán los siguientes representantes de nuestra diócesis que han querido contarnos sus expectativas ante este evento eclesial tan importante para la iglesia en España.

ENRIQUE PÉREZ

Como delegado de Apostolado Seglar de nuestra diócesis creo firmemente que este Congreso de Laicos a nivel de España va a marcar un antes y un después de la misión y tarea de los laicos en la Iglesia y en la Sociedad, suponiendo para nuestra diócesis un importante avance en la puesta en marcha del XIV Sínodo diocesano. Pienso que a nivel teórico está claro el protagonismo e importancia del laico, ahora hace falta medidas concretas y realidades de nuevos cambios en nuestras parroquias y demás estamentos diocesanos,Este Congreso del próximo mes de febrero consolidará y avalará estos cambios tan necesarios en nuestra Iglesia, para que desde la infancia pasando por la juventud, la adultez y hasta las personas mayores tengan el papel que les corresponde.  

Elena EsnaolaELENA ESNAOLA

Vivo en Perales del Puerto. Pertenezco al Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica y colaboro con la Pastoral Rural Misionera. Asistir al Congreso de Laicos y hacer presente allí a la Iglesia Rural de la Diócesis de Coria-Cáceres es una responsabilidad que asumo con humildad. Participaré en el Itinerario de Vida Pública, en el tema Pensamiento Transformador y en el Itinerario de Procesos Formativos IFCA con la esperanza de ser puente entre la realidad que tenemos en la Diócesis y lo que en el Congreso se trabaje. Me siento agradecida de poder tener la oportunidad de esta experiencia con el deseo de ponerla al servicio de la misión encomendada por Jesús “Id y anunciad la Buena Noticia”.

Francisco Manuel DelgadoFRANCISCO MANUEL DELGADO

En mi parroquia (San Blas, Cáceres) soy Coordinador Cáritas Parroquial, Catequista y Miembro del Consejo Parroquial. Ante la invitación a participar en el Congreso Nacional de Laicos 2020, en representación de mi Diócesis, sólo me puedo sentir orgulloso y honrado. Lo que espero de este Congreso, es que sea un espacio de reflexión y compartir, que sirva para seguir trabajando en el proceso  que nos lleve  a asumir el papel que tenemos en la Iglesia y en nuestra sociedad, buscando superar la dificultades y amenazas que lo dificultan. Más que nunca, se hace necesario realizar una lectura creyente de nuestro tiempo, para vivir como oportunidad los retos a los que nos enfrentamos, desde nuestras potencialidades. Sólo así podremos construir un Reino de Justicia, con coherencia y alegría, donde prime la atención a los más necesitados.

MARÍA DEL CARMEN PÉREZ CAMPILLEJO

Tengo 27 años, soy miembro del equipo de Pastoral Juvenil de la Diócesis y en el mes de febrero participaré en el Congreso de Laicos convocado por la Conferencia Episcopal Española.

La idea principal del Congreso es dar voz al laicado y Hacernos caer en la cuenta de nuestra misión como bautizados, para que la llevemos a cabo con alegría y seamos testigos vivos de Cristo en la sociedad actual, y ser espacio de comunión para la acción misionera desarrollando nuevas técnicas de trabajo pastoral con el fin de llegar a los más alejados.

Miguel Ángel González SáizMIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SÁIZ

Párroco de San Eugenio (Cáceres). Delegado de Pastoral Obrera. Coordinador de la plataforma Iglesia por el trabajo decente.

Me siento muy honrado al ser elegido a representar a la diócesis en el congreso y de poder acompañar a los 11 laicos elegidos, para hacernos presentes en este acontecimiento eclesial tan importante. Espero que este acontecimiento, sea un momento importante en la Iglesia de España para dar la voz a los laicos y abrir caminos para que los laicos ocupen en nuestras iglesias locales los lugares que les corresponden por su consagración bautismal.

María Victoria RodríguezMª VICTORIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

Soy Secretaria del centro de Cáceres de la Asociación Católica de Propagandistas y Presidenta del Foro de Laicos. Voy a este congreso con esperanza y responsabilidad. Con esperanza, porque creo que es importante llevar a cabo un cambio profundo en el papel de los laicos en la Iglesia, ya sea diocesana, parroquial, personal o asociativa: y con responsabilidad por estar atenta a todo lo que de bueno podamos traernos para nuestra Diócesis, Parroquia, Asociación y personalmente.

Javier GrandeJAVIER GRANDE

Soy delegado episcopal de Pastoral Universitaria y en cursillos de cristiandad. Los laicos somos la Iglesia en el mundo, por eso participo con ilusión en el próximo congreso para hacer llegar la realidad evangelizadora que encuentro en mis ambientes, especialmente en el ámbito universitario. Espero que, como Iglesia española, aprovechemos esta oportunidad para transformar cristianamente nuestra sociedad del siglo XXI.

Mercedes ExpósitoMERCEDES EXPÓSITO

Soy delegada Episcopal de la Pastoral del Cuidado de la Creación y formo parte de la HOAC. Participar en este Congreso es para mi una oportunidad privilegiada donde puedo expresar mi gratitud como bautizada y revisar mi vocación laical. Siendo a la vez un tiempo de gracia para la Iglesia española y para nuestra diócesis que nos dé la oportunidad de una puesta a punto en nuestra misión y corresponsabilidad evangelizadora y profética para que seamos fermento en la masa.

Mercedes HernándezMERCEDES HERNÁNDEZ

Soy de Mata de Alcántara. La‌ ‌primera‌ ‌vez‌ ‌que‌ ‌oí‌ ‌hablar‌ ‌de‌ ‌un‌ ‌Congreso‌ ‌de‌ ‌laicos‌ ‌me‌ ‌sorprendió,‌ ‌pensé‌ ‌si‌ ‌por‌ ‌fin‌ ‌se‌ ‌comenzaría‌ ‌a‌ ‌despertar‌ ‌el‌ ‌gigante.‌ ‌Hoy,‌ ‌ante‌ ‌esta‌ ‌segunda‌ ‌etapa,‌ ‌me‌ ‌siento‌ ‌esperanzada‌ ‌de‌ ‌estar‌ ‌en‌ ‌el‌  ‌tiempo‌ ‌propicio‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌que‌ ‌los‌ ‌laicos‌ ‌encontremos‌ ‌nuestro‌ ‌lugar‌ ‌en‌ ‌la‌ ‌Iglesia.‌ ‌Igualmente‌ ‌me‌ ‌siento‌ ‌ilusionada‌ ‌y‌ ‌agradecida‌ ‌por‌ ‌formar‌ ‌parte‌ ‌de‌ ‌esta‌ ‌historia‌ ‌como‌ ‌débil‌ ‌instrumento‌ ‌oportuno.‌ ‌Nos‌ ‌quejamos, a‌ ‌veces,‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌lentitud‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Iglesia‌ ‌para‌ ‌muchas‌ ‌cuestiones‌ ‌porque‌ ‌nuestras‌ ‌miras‌ ‌son‌ ‌finitas,‌ ‌pero¿‌ ‌qué‌ ‌es‌ ‌una‌ ‌vida‌ ‌para‌ ‌toda‌ ‌la‌ ‌eternidad?.‌ ‌Espero,‌ ‌en‌ ‌el‌  ‌Congreso,‌ ‌los‌ ‌Dones‌ ‌del‌ ‌Espíritu‌ ‌como‌ ‌en‌ ‌Pentecostés,‌ ‌pues‌ ‌así‌ ‌el‌ ‌éxito‌ ‌estará‌  ‌asegurado.‌

José Martín DomínguezJOSÉ MARTÍN DOMÍNGUEZ

Me siento expectante y con ganas de participar. Quiero conocer el punto de vista de otros laicos, especialmente el de los jóvenes, para enriquecer y fortalecer mi fe. Quiero aprender cosas nuevas (recursos, propuestas, herramientas, etc.) que me ayuden a profundizar en mi fe y en afianzar mi sentido de pertenencia a la Iglesia, así como para ponerme al servicio de ella de una forma mayor y mejor. En definitiva, espero encontrar en este congreso un impulso nuevo. Espero encontrar nuevos retos y nuevas personas con las que compartir mis experiencias como misionero franciscano, como presidente de una ONG dedicada a la Cooperación Internacional y como seminarista de la Diócesis de Coria-Cáceres.  

Estela Martín SánchezESTELA MARTÍN SÁNCHEZ

Como animadora de la JEC (Juventud Estudiante Católica de Cáceres) en la parroquia Virgen de Guadalupe de la ciudad de Cáceres, estoy muy contenta y agradecida por participar en el próximo Congreso de Laicos. La oferta de itinerarios a elegir ha sido amplia y muy adecuada al reto de "ser persona laica en el día a día". Las conclusiones hasta ahora están siendo muy interesantes, diversas y actuales. Es un placer formar parte del pequeño grupo de personas que asistimos desde la diócesis de Coria-Cáceres. Quiero estar, aprender y disfrutar antes, durante y, una vez volvamos para compartir lo vivido en la comunidad. Me siento feliz de ser una de las personas que intervienen es esta gran oportunidad. ¡Gracias de corazón!.

Escrita el día: 13-01-2020 por Apostolado Seglar

SIGUIENTES NOTICIAS
Las residencias de la diócesis presentan su balance de gestión el día 14-01-2020
Reunión de las residencias diocesanas con el director gerente del SEPAD el día 16-01-2020
Cáritas pone en marcha en Cáceres el Centro de Emergencia Social ante la ola de frío el día 16-01-2020
Romería de los Santos Mártires en Cáceres el día 16-01-2020
La red Cáritas en Filipinas se moviliza para auxiliar a los desplazados por la erupción del volcán Taal el día 17-01-2020
Delegación de Medios de Comunicación Social | Aviso Legal y Política Privacidad | LGPD | Mapa Web
Casa de la Iglesia. C/ General Ezponda, 14; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 62 73 38
Obispado de Coria-Cáceres. Pza. de Santa María, 1; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 24 52 50