Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
<< Noviembre 2020 >>

Instrucciones para añadir calendario en Google

Pan de la palabra
Libro sobre la figura de San Pedro de Alcántara a favor de Cáritas Diocesana

La figura de san Pedro de Alcántara es inabarcable: Santo, reformador de la Orden franciscana, escritor, asceta, fundador de conventos, consejero de Reyes y de grandes personalidades de su época. Su nacimiento en la villa de Alcántara (Cáceres), en los últimos años del siglo XV, tiene lugar en un momento trascendental para la Historia de España, iluminado por decenas de pensadores, militares, hombres de fe y artistas que tienen en la gesta americana su máximo exponente. San Pedro es uno de los grandes Santos del siglo XVI. Para la Iglesia, su figura supone una llamada a la reforma permanente mediante una espiritualidad que ha dado grandes frutos. Este libro persigue un triple objetivo: Explorar las raíces de un santo nacido en el Reino de León, con orígenes y casa solariega en Villaturiel (los Garabitos). También pretende recopilar las numerosas muestras de iconografía alcantarina en la provincia. Por último, esta obra quiere rendir un homenaje a la devoción que por Juan de Garabito, que así se llamaba san Pedro, se mantiene en tierras leonesas.

Sobre el autor

Carlos Ongallo Gil nació en Marne, Ayuntamiento de Villaturiel (León). Estudió con los HH. Maristas y en el Instituto Padre Isla, ambos en León. Tras sus estudios de Magisterio, aprobó las oposiciones en 1964 y ejerció la profesión docente en Ávila, Badajoz y Cáceres durante más de cuarenta años. Ha sido director de Radioenseñanza ECCA y asesor técnico docente en Educación de Personas Adultas de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Formador y ponente en numerosos cursos de especialización para profesores. Se considera ‘leonés de nacencia y cacereño de docencia’. Cofundador de la Casa de León en Cáceres en 1990, es un estudioso de san Pedro de Alcántara y ha investigado acerca del origen familiar de los Garabitos, cuyo hijo más ilustre fue el Santo extremeño hecho de raíces de árboles... leoneses.

El libro puede adquirirse en la Librería Diocesana (calle Arco de la Estrella s/n. Cáceres). Los beneficios de su venta irán destinados a Cáritas de Coria-Cáceres.

Escrita el día: 27-10-2020 por Librería Diocesana

SIGUIENTES NOTICIAS
Creación de Red de Animadores de Infancia el día 27-10-2020
La Diócesis de Coria-Cáceres firma un convenio con Iberdrola para la restauración del retablo de Ceclavín el día 27-10-2020