Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
<< Febrero 2021 >>

Instrucciones para añadir calendario en Google

Pan de la palabra
Los niños en primer lugar. Mensaje desde Mozambique con motivo de la Infancia Misionera

Hay en Mozambique una fiesta de larga tradición que es el Día de los Niños que se celebra el 1º de junio. El canto-himno propio de ese día repite: Crianças em primer lugar –los niños en el primer lugar-. Leí, no sé dónde, que la moralidad de una sociedad se mide en la manera como cuidan de sus niños. Dedicar una atención preferente a los más pequeños me parece un criterio muy importante a la hora de plantear la misión en África, donde hay tantos niños, en situaciones tan difíciles y donde no hay, al menos todavía, el riesgo de que al dedicarles mucha atención se terminen convirtiendo en pequeños dictadores, como ha ocurrido en otros lugares.

Cuando comenzó el confinamiento en Mozambique, a principios de abril, sentimos especial preocupación por un grupo de niños huérfanos y en situaciones de gran vulnerabilidad que acompañábamos en sus casas desde la Caritas parroquial. Si su situación de desamparo siempre fue preocupante, en aquel momento lo era más, pues difícilmente podrían guardar el confinamiento sin control por parte de adultos y con necesidad de procurar alguna cosa para subsistir. Nos planteamos la posibilidad de acogerlos durante el tiempo de confinamiento. Presentamos esta idea a los Servicios de Salud y Acción Social, que después de varias gestiones nos autorizaron a acoger a un máximo de 8 de los 15 niños que solicitamos.

Como no reunimos las condiciones administrativas para abrir un orfanato, la fórmula que fue aceptada para recibir a los niños fue la de acogida familiar: haríamos una familia con estos ocho niños en un internado de la parroquia que no tiene alumnos en este momento, una persona adulta estaría con ellos las 24 horas del día como una madre y el resto iríamos pasando para distintas actividades, con las precauciones del tiempo de pandemia, para dar clases, catequesis, juegos y acompañamiento.

Lo que pensábamos que sería para un par de meses hasta que volviese la normalidad, ya va por más de nueve. La experiencia está siendo muy bonita. Creemos que para los niños, que proceden de cuatro familias distintas, ha sido muy rico este tiempo, no sólo por tener asegurada la comida y el techo firme, que antes eran siempre inciertos, sino por sentirse protegidos en todo momento. Antes, de vez en cuando llegaba algún familiar lejano a ver cómo estaban, o los vecinos o los líderes comunitarios, que también se preocuparon siempre por ellos, pero no con las posibilidades que ahora lo hemos podido hacer, formando una verdadera familia.

También está siendo una experiencia muy bonita para nosotros los miembros de la Parroquia. Creemos que para estos niños este tiempo será inolvidable, el cariño que reciben, la preocupación porque estudien, que colaboren en las tareas domésticas, que alguien les enseñe a rezar,… en fin, que alguien les coloque en el primer lugar, como Jesús hizo y quiere que hagamos en su Iglesia y como dice el canto del Día de los Niños. Esta labor, realmente es muy bonita.

No sabemos cómo será el futuro. En marzo está previsto que se reinicien las clases y este programa tendrá que terminar. De momento para los mayores estamos construyendo una casa con la ayuda de algunas donaciones que he recibido. Hay una congregación de religiosas que a finales de enero llegará a esta parroquia. Les gustó mucho esta actividad y podrían continuar con los más pequeños.

Aprovecho este momento también para agradecer a todos los que colaboráis con nuestras actividades y con las campañas a favor de los niños como Infancia Misonera, no sólo sirven nuestras buenas intenciones y nuestro esfuerzo, necesitamos también de vuestra oración, que nos sostiene y alimenta, y de la ayuda material que desde ahí nos hacéis llegar. Recibid un abrazo grande de esta familia que desde la parroquia de Songo en Mozambique os manda un abrazo.

Paco González. Sacerdote diocesano de Coria-Cáceres. Miembro del IEME. Misionero en Mozambique.

Escrita el día: 12-01-2021 por Misiones

SIGUIENTES NOTICIAS
Actuaciones de mejora en la Concatedral de Santa María el día 13-01-2021
Raíces: Sierra de Fuentes IV el día 13-01-2021