Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
ACTIVIDADES
<< Abril 2021 >>
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930



Instrucciones para añadir calendario en Google

Pan de la palabra
Raíces: Sierra de Fuentes IV

Hoy por hoy -inicio de 2021- la ermita e imagen del Santo Cristo del Risco son cuidadas, la ermita, y venerada, la imagen, con un inmenso cariño por los sierrafuenteños .El Santo Cristo es muy visitado y baja todos los años al pueblo, por los finales de Agosto y en él está hasta el tercer Domingo de Septiembre, una vez celebrada su fiesta el día 14 del mismo.

Otra es la realidad que aflige a la vieja ermita de San Miguel, situada en la misma falda del pico de El Risco, aún en el casco urbano y en el castizo y antiguo barrio de El Parché. Contemplar hoy sus ruinas y pensar en lo que fue hiere el corazón y los ojos.

Esta hoy lamentable edificación fue construida en pleno S. XVI. Formaba parte de un conjunto con hospital  para mendigos y transeúntes y una casa, llamada de hospitalidad en la que residía la ermitaña. Los mecenas que la construyeron se llamaban: Luis de Mesa, el Viejo y Teresa Alonso Escobar, a quien suponemos su esposa .En las paredes exteriores aún se conservan escudos de armas de las familias: Copete ,Ulloa y Golfín, lo  cual indica que dichas familias también contribuyeron a su edificación.

En un tiempo pasado, en el que el Estado no se cuidaba o no se cuidaba lo suficiente de los sectores más desafortunados de la sociedad, fue la Iglesia Católica-como lo sigue haciendo hoy- con sus parroquias ,las cofradías u otros sectores y personas particulares los que, recordando el mandato de Jesús de curar y cuidar a los enfermos ,construyeron hospitales y casas de acogida, por todos  los lugares, para estas personas: mendigos ,enfermos, transeúntes, tan abundantes y necesitados de justicia y misericordia. En su ya largo caminar, el viajero constata que raro es el pueblo o villa que no conserve aún el nombre Calle Hospital. Lujosos y artísticos algunos, sencillos y pobres los más cumplían, como podían ,las obras de Misericordia: dar de comer al hambriento, dar posada al peregrino, etc, etc. Las desamortizaciones del S. XIX acabaron con ellos, al vender el estado, en pública subasta, los bienes que los sustentaban.

Hoy San Miguel es una ruina dolorosa. Ulula el viento entre los muros y las bóvedas góticas en esta fría mañana de Diciembre. ¿Habrá alguna mano de nieve que escuche su lamento y la restaure? Dura y difícil es hoy la situación económica de la buena gente, pero nunca hay que perder la esperanza.

Testigos de un tiempo mejor son la escalera y base del púlpito y un precioso relieve en la pila del agua bendita, así como restos de pinturas, muy deterioradas, en diversos puntos interiores. Consta documentalmente que estas pinturas fueron realizadas por Lucas Holguín, pintor cacereño, quien contrata su ejecución con Juán Copete  en 1.552, por entonces  patrono  del hospital.

En una visita-inspección episcopal de 1.545 se dice de la ermita: Tiene un altar en la capilla en el que está  por retablo un tabernáculo-trono-de madera con sus puertas y labrado y pintado de pinzeles, dentro del  está la imagen de san miguel de hueso pintada y dorada. Item una bula de perdones con sus sellos correspondientes. Tiene también este hospital y ermita una  casa de hospitalidad en la que vive la ermitaña.

Benditos estos lugares ahora en ruinas pero que fueron lugares de sanación espiritual y física. Lugares de misericordia y gracia. Lugares tocados por el corazón de Dios. Merecen un enorme respeto y veneración.

En situación similar de ruina, silencio y soledad se encuentra el hoy despoblado lugar de Zamarrillas; situado a 15 Km. de Cáceres, a medio camino entre Valdesalor y Torreorgaz. Bellos  son también los recuerdos que conserva el viajero de las varias visitas a este lugar, realizadas y relacionadas con actividades catequéticas o de sencillo recreo.

La relación de la vieja aldea medieval, hoy despoblada, con Sierra de Fuentes consta por documentos del S. XVII, según los cuales la atención espiritual y pastoral del poblado estaba encomendada entonces a la parroquia de Sierra de Fuentes. A Ntra. Sra. de la Esclarecida, titular de la Iglesia del poblado, se acudía en Romería festiva desde Sierra de Fuentes corriendo el Concejo con todos los gastos ocasionados, como el refrigerio alegre  consumido en el espacio llamado Los Morales, a mitad de camino de ambos núcleos.

Una solemne y pegajosa tristeza invadió al viajero cuando vio, por vez primera ,lo que fue la Iglesia del poblado convertida en almacén de aperos de labranza y cochera de tractores. El edificio es una construcción del primer gótico, realizada con perfectos sillares, que conforman los muros y el ábside pentagonal. Exteriormente, en los lados Sur y Oeste, una hermosa galería porticada acompaña lo que sería el atrio del templo. Por noticias posteriores a su última visita el viajero conoce que la galería de Poniente se ha venido abajo.

Al parecer, fue la guerra de la Independencia la que dio la puntilla a este poblado y, desde entonces , recorre  dolorida estos Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes la copla antigua: Torremocha, la trocha/Torreorgaz, triste/Zamarrillas, canchales/ que te perdiste.

Visita finalmente el viajero la ermita de San Isidro Labrador, emplazada, como no podía ser menos ,en plena Dehesa Boyal, en la llanura agraria que supo siempre de la presencia de cereales básicos por estas tierras: trigos, cebadas y avenas. Está muy a gusto San Isidro en su ermita, como quien está en su casa y en su entorno. Los labradores del pueblo  costearon e inauguraron la ermita en el año 1.921. Sierra de Fuentes fue siempre un pueblo labrador y ganadero .Hoy vive más bien del tirón económico y social que supone la cercanía de la ciudad de Cáceres; pero, fiel a sus raíces, celebra, todos los 15 de Mayo, a su santo protector S. Isidro ¿No merecerá una celebración especial el próximo año, al cumplirse el centenario de la ermita?

Continuará.     Paco Neila

Escrita el día: 13-01-2021 por Medios de comunicación

SIGUIENTES NOTICIAS
Concurso de cortos: ¿Quién es un sacerdote para ti? el día 13-01-2021
Asociaciones del Foro de laicos: Manos Unidas el día 13-01-2021
El sacerdote Luis Romero Sevilla, nombrado Hijo Adoptivo de Montánchez el día 13-01-2021
Nombramientos del Administrador Diocesano el día 14-01-2021
Comunicado de la Provincia eclesiástica de Extremadura sobre la Semana Santa de 2021 el día 15-01-2021
Delegación de Medios de Comunicación Social | Aviso Legal y Política Privacidad | LGPD | Mapa Web
Casa de la Iglesia. C/ General Ezponda, 14; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 62 73 38
Obispado de Coria-Cáceres. Pza. de Santa María, 1; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 24 52 50