Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
<< Febrero 2021 >>

Instrucciones para añadir calendario en Google

Pan de la palabra
Documental, videos y nueva web para la difusión sobre el Mantel Sagrado de Coria

Mantel Sagrado CoriaEl Cabildo de la Catedral de la Diócesis de Coria-Cáceres, quiere mostrar al mundo, uno de sus tesoros más apreciados y que durante siglos, fue un importante reclamo para peregrinos y visitantes. Una reliquia, testigo de la Última Cena de Nuestro Señor según la tradición, se exhibía anualmente hasta el año 1791 en la balconada de la Catedral. Allí acudían miles de personas para venerar este paño de lino, de 4,42 metros por 92 centímetros. Durante siglos acompañó rogativas para pedir el fin de plagas, sequías o inundaciones. Se puede decir que esta reliquia es testigo de la historia de Extremadura: ha padecido exilios, ha estado escondida, ha vivido guerras, se ha exhibido en procesiones y actos de culto y en su urdimbre se esconden ruegos, oraciones y promesas de infinidad de cristianos.

Desde hace unos años, se están realizando estudios arqueológicos y empíricos, para validar el fundamento de esta tradición; si el paño viene de tierras palestinas y tiene dos mil años. Para dar a conocer lo que sabemos y fomentar el conocimiento del Mantel, el Cabildo ha puesto en marcha un plan de comunicación que cuenta con varias herramientas:

-Una página web en varios idiomas, realizada con apoyo de la Diputación de Cáceres: www.mantelsagradodecoria.com

- Un canal de videos, en la propia web, en inglés y español, que contó con el impulso inicial de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

- Un documental para televisión, con producción internacional y apoyo del Grupo de Acción Local ADESVAL y fondos europeos.

Para la realización de este documental de una hora de duración, el equipo de producción se ha desplazado a Israel, Estados Unidos, Italia y a distintas localizaciones de la geografía española. En Roma se entrevistó al cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos. Y entre los científicos nacionales e internacionales destacamos al doctor John Jackson, también investigador de relieve sobre la Sábana Santa de Turín.

Tres son los contenidos que podemos descubrir en este trabajo: acercarnos a la naturaleza de la reliquia y su relación con la Última Cena y la Eucaristía; ubicarla en su contexto histórico y mostrar el conocimiento científico de la misma a partir de las últimas investigaciones. Por eso, se responde a varias preguntas que el público necesitará conocer para captar la importancia del objeto: ¿Qué es una reliquia? ¿Qué relación tiene esta reliquia con otras? ¿Qué evoca sobre la Eucaristía y su institución? ¿Qué tiene de singular esta reliquia?

Más información sobre el documental en: www.documentalmanteldecoria.com

Cabildo Catedral de la Diócesis

Escrita el día: 16-02-2021 por Cabildo Catedral

SIGUIENTES NOTICIAS