Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
<< Febrero 2021 >>

Instrucciones para añadir calendario en Google

Pan de la palabra
La matraca de Calzadilla, símbolo de la Cuaresma 2021

Los más mayores del pueblo recuerdan en Calzadilla la tradicional MATRACA que sonaba en Semana Santa, cuando por prescripción litúrgica, no se podían tocar las campanas.

Normalmente eran los niños los que la tocaban por la calle, llamando e invitando (recordad la expresión: "Niño deja de dar la matraca") En la mayoría de las parroquias aún se conservan, aunque apenas se utilizan.

Para la Cuaresma de este año, en Calzadilla han desempolvado la suya y la han colocado en la iglesia como símbolo de la CUARESMA.

Con la matraca se llamaba a los fieles a la Oración, se invitaba al recogimiento y al silencio. “Queremos así una cuaresma para nosotros”, explica el párroco Julián Carlos Pérez. “Se nos llama a todos a la CONVERSIÓN”.

La matraca es, realmente, un instrumento de percusión utilizado desde la Edad Media, aunque en la cultura China y romana ya se conocía. Consta de una superficie de madera que varía de forma en función del lugar de procedencia. Hay varios modelos de este instrumento.

Antiguamente, en España, se utilizaba para llamar a la oración en algunos monasterios, tradición con especial arraigo en Castilla y León. También hay referencias al uso de la matraca para acompasar la pisa de la uva en diferentes regiones de Europa.

Sin embargo, hay un uso que ha persistido hasta hace muy poco en la Semana Santa, donde los más mayores recordarán haberla visto y escuchado, sobre todo en Viernes Santo (depende de la región).

La tradición manda que el día de luto de la Pasión no haya orquestas ni bandas de música, ni toques de campana.

Escrita el día: 17-02-2021 por Medios de comunicación

SIGUIENTES NOTICIAS
Cáritas Internationalis pide medidas urgentes para que nadie se quede atrás en el acceso a las vacunas el día 18-02-2021
Torrejoncillo se sumó a la celebración del Día del Enfermo el día 19-02-2021