Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
<< Agosto 2021 >>

Instrucciones para añadir calendario en Google

Pan de la palabra
Exposición temporal en la Iglesia de San Francisco Javier: Homo factus est - Cristo en el arte

Exposición temporal en la Iglesia de San Francisco Javier: Homo factus est - Cristo en el aireLa Iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre) acoge la exposición temporal "Homo factus est. Cristo en el Arte". Se trata de una muestra propiedad de la  Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño, que fue inaugurada en aquella ciudad en el año 2019 y que ahora se traslada a Cáceres de la mano de la Diócesis de Coria-Cáceres. El Rvdo. D. Fermín Labarga, prior de la Hermandad de Cofradías de Logroño, es el comisario de la exposición, que ha contado con el diseño gráfico de D. Jaime Ocón, secretario de la misma institución.

La exposición iba a exhibirse en la capital cacereña el pasado año, pero la situación sanitaria obligó a posponer su muestra en Cáceres al presente curso. El acto de inauguración previsto no ha podido celebrarse ante la imposibilidad de que los miembros de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño pudieran desplazarse a Cáceres a causa del vigente cierre perimetral de las comunidades autónomas. En dicho acto, la delegación de Logroño hubiera sido recibida por la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres para desarrollar un acto de confraternización entre ambas entidades.

La exposición ‘Homo factus est. Cristo en el Arte’ hace un repaso desde las primeras representaciones paleocristianas de Cristo como Buen Pastor y Filósofo hasta la actualidad, pasando por el Cristo en majestad del Románico, el Cristo sufriente del Gótico, el perfectus Deus et perfectus homo del Renacimiento, el Cristo triunfante que propone el Barroco después del concilio de Trento, o las propuestas historicistas del siglo XIX.

Es un recorrido histórico para conocer como se ha reflejado la teología y la espiritualidad de cada época aplicados en el arte.

Una representación a tamaño natural de una obra cumbre y representativa de cada época centran la atención a lo largo de la exposición. Un total de ocho obras, todas ellas representadas a tamaño natural, llegando incluso a pasar en algunos casos de los 5 metros de largo, ocupan toda la nave de la Iglesia de San Francisco Javier.

El recorrido comienza con el espacio dedicado al arte Paleocristiano y Bizantino, en el que encontramos como obra principal a Cristo bendiciendo, un icono del siglo VI conservado en el monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí (Egipto).

En relación al arte románico se puede ver a tamaño real el gran Pantocrátor de la iglesia de San Clemente de Taull (Lérida), fechada en torno a 1123, y ahora conservado en el museo de Arte de Cataluña de Barcelona.

Del arte gótico encontramos el Retablo de Isenheim de Mathis Grünewald (1513-1515), del Museo de Colmar en Francia.

En el lugar dedicado al Renacimiento podemos contemplar el majestuoso Cristo del fresco del Juicio final, pintado por Miguel Ángel (1537-1541) en la Capilla Sixtina del Vaticano.

En relación al Barroco se exhibe el gran lienzo de Cristo Crucificado de Velázquez (1632) del Museo del Prado de Madrid.

El espacio dedicado al arte del Siglo XIX lo protagoniza el lienzo titulado “La sombra de la muerte” de William Holman Hunt (1870-1873), conservado en la Manchester Art Gallery (Reino Unido).

La visita termina con dos lienzo de arte contemporáneo: el “Ecce Homo” de Lovis Corinth (1925) del Kunstmuseum de Basilea (Suiza) y, cerrando el recorrido, la XI estación del viacrucis pintado por Jerzy Duda Graez en 2001 en el Santuario de Czestochowa (Polonia).

La exposición podrá visitarse hasta el final del tiempo estival en el siguiente horario: de lunes a domingo (incluidos festivos), de 10 h. a 14 h. y de 17 h. a 20 h.

Para más información sobre la muestra pueden ponerse en contacto con el responsable de la Iglesia de San Francisco Javier (Centro de Fe y Cultura de la Diócesis de Coria-Cáceres): Jorge Rguez. Velasco -tfn. 677 118 509.

Escrita el día: 26-03-2021 por Medios de comunicación

SIGUIENTES NOTICIAS
Semana Santa: Nos amó hasta el fin el día 29-03-2021
D. Ciriaco Benavente presidió la Misa Crismal este miércoles Santo el día 31-03-2021