Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
<< Octubre 2021 >>

Instrucciones para añadir calendario en Google

Pan de la palabra
Pastoral Rural Misionera: Opción por seguir a Jesús

La Delegación de Pastoral Rural Misionera, toma el guante del Papa Francisco que en su exhortación , La alegría del evangelio, nos dice: “Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo” (nº 49). Y presenta las opciones del Movimiento Rural Cristiano a una diócesis rural

La primera opción de un cristiano es Seguir a Jesucristo.

¿Qué significa opción?. La libertad o facultad de elegir. La persona tiene la capacidad de cambiar. Ha cambiado a lo largo de la historia la forma de vestir, de alimentarse, de relacionarse, etc Todo ello porque tiene conciencia.

La conciencia no son “saberes” de libros, sino un modo de sentir, un modo de pensar, un modo de actuar en la vida. Lo contrario es aguantar, repetir, pasar, vegetar. Tener conciencia es darse cuenta del sentido de la vida. Por esta razón las personas construyen la vida desde decisiones libres.

La persona con conciencia puede actuar para el bien o para el mal. Depende de la opción fundamental, que es el motor de la vida. No todos tienen la misma opción, unos, se mueven por el poder, otros, por el dinero, algunos, por el propio interés, pero hay quienes sienten pasión por el hombre, su opción fundamental es el servicio a la humanidad. San Pablo en la carta alos gálatas la explicita así:  Toda la Ley alcanza su plenitud en un solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si os mordéis y os devoráis unos a otros, acabaréis por aniquilaros mutuamente (5,14-15)

Entre aquellos que optan por el servicio a la humanidad se encuentran los que han optado por Jesucristo.  Benedicto XVI define así esta opción: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Deus Caritas Est)

Esta opción implica:

El discipulado no tiene su origen en el discípulo, sino en el maestro. No son los discípulos de Jesús quienes lo eligen, sino Jesús quien los llama" (Obispos Españoles, La Verdad os hará libres, n° 45).

Reproducir la manera de vivir de Jesús. Hacer lo que Él haría, si estuviera aquí y ahora. Para el militante cristiano, todo problema es un problema cristiano..., ya que él tiene que dar respuesta a todo desde su encuentro con Cristo, desde su fe cristiana.

La pasión por el hombre para un cristiano se fundamenta en el mandato de amor al prójimo; Su mandato de caridad abraza todas las dimensiones de la existencia, todas las personas, todos los ambientes de la convivencia y todos los pueblos. Nada de lo humano le puede resultar extraño»”(E.G 181)

El decálogo de un militante cristiano en el mundo rural se alimenta de;

Vivir la vida de una manera cada vez más     CONSCIENTE, más HONDA.

Escucha humilde y obediente del Evangelio.

Mucha atención a la vida (hechos.... situaciones)

Encarnación en el mundo de los pobres. Ellos llevan a Jesús

Lectura creyente de la realidad, dejándonos interrogar por la vida y por la palabra.

Dedicar ratos largos a la oración personal, al desierto, ¡pero no desertando! o huyendo de la vida.

Vivir la gratuidad.... el darse.... el sembrar sin esperar recolección.

La vida compartida en grupo, en comunidad, en Iglesia.

La práctica frecuente de la Revisión de Vida, que ayuda a hacer síntesis entre la experiencia de Dios y el compromiso.

La ACOGIDA frecuente, siempre graciosa y, a la vez, exigente de los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía, que son verdaderos encuentros con el Señor.

Escrita el día: 15-06-2021 por Pastoral Rural

SIGUIENTES NOTICIAS
San Antonio visita a los mayores de Santa Isabel en Torrejoncillo el día 15-06-2021
Peregrinación de San Juan Macías a Guadalupe el día 15-06-2021