Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
<< Enero 2022 >>

Instrucciones para añadir calendario en Google

Pan de la palabra
Beatificación del zarceño Aquilino Pastor y Misa de Acción de Gracias

El próximo 30 de octubre tendrá lugar en la Catedral de Tortosa, la beatificación de cuatro miembros de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos que murieron mártires entre 1936 y 1938, víctimas de la persecución religiosa en España. Se trata de Francisco Cástor Sojo López, Millán Garde Serrano, Manuel Galcerá Videllet y Aquilino Pastor Cambero, que habían ejercido como formadores en los seminarios de Ciudad Real, León y Baeza.

El último de los citados, Aquilino Pastor Cambero, había nacido el 4 de enero de 1911 en la localidad de Zarza de Granadilla, perteneciente a nuestra Diócesis. Estudió en el Seminario de Coria desde 1922 a 1932 y en el Seminario Central de Toledo entre 1932 y 1934. Ingresó en los Operarios Diocesanos el 1 de septiembre de 1934. El curso 1934-1935 lo pasó en la Casa de Probación de la Hermandad en Tortosa y fue ordenado sacerdote en Plasencia el 25 de agosto del año siguiente. Fue enviado al Seminario de Baeza (Jaén) donde ejerció como prefecto de alumnos, profesor y bibliotecario. En el poco tiempo que pudo ejercer su ministerio se caracterizó por su condición de apóstol de la juventud, devoción al Corazón de Jesús y amor a la Eucaristía.

Cuando el Seminario fue violentamente clausurado el 20 de julio de 1936, Aquilino Pastor y el director espiritual Manuel Galcerá buscaron refugio en algunas casas. Después de ser detenidos permanecieron prisioneros en los sótanos del Ayuntamiento. El día 28 de agosto de 1936, sin que mediara juicio ni proceso alguno, don Aquilino fue martirizado a unos 9 kilómetros de Baeza, en el término municipal de Úbeda, junto a Cristóbal Torres (estudiante de 21 años, presidente de Acción Católica). Testigos presenciales afirmaron que iba con semblante alegre y dando vivas a Cristo Rey. Sus restos descansan en la cripta de la Catedral de Baeza junto a los de otras víctimas de la persecución. Se da la circunstancia de que ese mismo día se cumplía el aniversario de su primera Misa, celebrada en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Zarza de Granadilla el año anterior.

En su Carta apostólica Tertio millennio adveniente, san Juan Pablo II invitaba a que «las Iglesias locales hagan todo lo posible por no perder el recuerdo de quienes han sufrido el martirio» (nº 37). La memoria de los mártires se ha de transmitir como un perenne deber de gratitud que suscita un renovado propósito de imitación que es levadura para la nueva evangelización. En nuestra diócesis, el ejemplo de Aquilino Pastor puede mover a los sacerdotes a renovar el ejercicio cotidiano de su ministerio recordando su entrega a la formación sacerdotal y su celo apostólico. A los consagrados les puede servir de aliento para vivir con plenitud y entusiasmo renovado la vida religiosa al servicio de la Iglesia y, por último, a los fieles laicos, les recuerda su peculiar vocación en compromiso con la sociedad de la que formamos parte y en la que han de ser fermento de renovación desde los criterios del Evangelio.

Como alumno que fue del Seminario de Coria encomendamos en particular nuestras vocaciones al nuevo Beato. Y a la Santísima Virgen María, invocada como Reina de los Mártires, le pedimos que con su ayuda materna y animados por el ejemplo de este testigo de Cristo, vivamos con su mismo heroísmo nuestra llamada a la santidad. Os invito a todos a participar en la Santa Misa que celebraremos, como acción de gracias por la beatificación, el próximo día 8 de Noviembre, lunes, en la S. I. Catedral de Coria a las 18.00 h.

Diego Zambrano López

Administrador Diocesano.

Escrita el día: 30-10-2021 por Medios de comunicación

SIGUIENTES ACTIVIDADES