Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
ACTIVIDADES
<< Noviembre 2021 >>
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930



Instrucciones para añadir calendario en Google

Pan de la palabra
Simposio de Teología Ut unum sint, el camino irreversible de la Iglesia

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer afronta la etapa final en la preparación del XIX Simposio Internacional de Teología Histórica que se desarrollará en Valencia del 24 al 26 de noviembre bajo el título Ut unum sint, el camino irreversible de la Iglesia. La cita servirá para reflexionar sobre la Encíclica de San Juan Pablo II «Ut unum sint», que en 2020 celebró el  25 aniversario de su publicación. El encuentro, organizado por la Facultad de Teología, se tuvo que aplazar el pasado año a causa de la pandemia.

“Después de todo lo que pasó en 2020, por fin vamos a celebrar este querido simposio y estamos muy ilusionados por el cariño que le hemos puesto y por la importancia de la reflexión que vamos a tener durante esos días”. Son las palabras de Andrés Valencia, uno de los directores de este encuentro internacional que será el único en España que analice en profundidad cómo se encuentra la cuestión ecuménica en la actualidad. Valencia es profesor de ecumenismo en la Facultad de Teología de Valencia y director de la Cátedra Yves Congar de la misma institución.

“El problema de aplazar un año el simposio no ha impedido que la mayoría de los participantes aceptaran las nuevas fechas para venir hasta Valencia”, comenta el director. “Existe una gran complicidad por parte de los conferenciantes y se demuestra en la respuesta que hemos tenido sobre las nuevas fechas”, confiesa con una sonrisa el responsable de este encuentro internacional.

Especial interés apuntan desde la parte no católica: “Algunas instituciones alemanas, así como el Instituto Protestante de Teología de París, se han mostrado muy activos e ilusionados por participar ahora, pero también en integrarnos en futuras colaboraciones”. Se trata, sin duda, de un ejemplo de la voluntad real por trabajar en la unidad visible de los cristianos.

“En España existe poca tradición ecuménica”, reconoce Andrés Valencia, pero en los últimos años las cosas están cambiando. “Cada vez son más los profesores que se preocupan de esta materia y también ha resultado fundamental el apoyo que dan las diversas facultades de teología con la implantación de asignaturas sobre ecumenismo”, admite.

La propia Conferencia Episcopal Española está empujando mucho para que vaya cambiando esta tendencia. “Se quiere demostrar que España también está abierta al diálogo con el resto de tradiciones cristianas”, comenta Valencia.

El primer objetivo del Simposio ha sido el de crear redes entre facultades de Teología en torno a la cuestión ecuménica. De hecho, este encuentro internacional se ha concebido en dos momentos y espacios. El primero tendrá lugar en Valencia en noviembre. El segundo se quiere celebrar en Nápoles con la idea de que el ecumenismo se abra al diálogo con la cultura y con otras religiones, en el contexto de la denominada Teología del Mediterráneo, y con el empuje que está dando el papa Francisco.

En definitiva, “se pretende que las cátedras y los institutos ecuménicos de las diferentes facultades europeas puedan trabajar en conjunto para conseguir una respuesta unificada a las grandes preguntas de este tema”.

El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, inaugurará el XIX Simposio Internacional de Teología Histórica. “Siempre se ha mostrado muy ilusionado por volver a Valencia y a la Facultad de Teología, donde ya estuvo en 2015”, señala el director de la Cátedra Yves Congar. “Por ese motivo dijo que sí nada más recibir nuestra invitación”, añade. “Ha manifestado su satisfacción de que se trate de una iniciativa puesta en marcha entre facultades. Desde el Pontificio Consejo nos apoyan en la promoción de todas estas actividades”. 

Tres jornadas, 16 conferenciantes y más de 45 comunicaciones

El programa de Ut unum sint, el camino irreversible de la Iglesia se ha organizado en torno a varias mesas redondas que quieren potenciar el diálogo entre los ponentes invitados por el simposio y los participantes inscritos.

El primer día se revisará lo que supuso la publicación de la encíclica «Que todos sean uno». “Queremos extraer los elementos más importantes del ecumenismo que se plasman en el texto de San Juan Pablo II”, apunta el director del congreso.

La segunda mesa redonda pretende avanzar en los temas eclesiológicos, mientras que la última expondrá el diálogo que se tiene actualmente con el mundo protestante y con la ortodoxia. “También veremos cómo han recibido esta encíclica dentro de las respectivas confesiones cristianas no católicas”, señala Valencia

Una serie de comunicaciones especiales se dedicarán expresamente al diálogo, en una jornada que servirá para explicar cómo ha sido la recepción en España de «Ut unum sint» y cómo se ha evolucionado a partir de ese texto. “Se trata de hacer una revisión sobre lo que ya se ha hecho en nuestro país y todo lo que todavía falta por hacer en favor de la unidad de los cristianos cuando han transcurrido 25 años desde la publicación de UUS”.

Este XIX Simposio Internacional que organiza la Facultad de Teología reunirá durante tres jornadas a más de 45 especialistas o investigadores de la cuestión ecuménica. Dieciséis conferenciantes, venidos de diversos países de Europa y América Latina, participarán en los momentos principales de diálogo común. Pero, además, se han presentado hasta 30 comunicaciones breves que ampliarán enormemente el nivel de la reflexión ecuménica que se desarrollará durante el encuentro.

“La respuesta que hemos tenido de diferentes facultades ha sido increíble”, apunta Andrés Valencia. Habrá trabajos de profesores de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, del Angelicum de Roma, otros llegarán desde Colombia, y por supuesto estarán las aportaciones de investigadores de la propia Facultad de Teología de Valencia.

“Hay unas ganas enormes por encontrarse, reflexionar y celebrar juntos en una Valencia abierta al ecumenismo”, confiesa el profesor Valencia.

En estos tres días, añade el director, “también es importante, más allá de la reflexión, tener un momento para la oración conjunta. Es otra de las claves del ecumenismo: orar por la unidad de los cristianos”. Por ello, el primer día habrá una oración ecuménica por la unidad de los cristianos, que estará abierta a que otras tradiciones religiosas eleven también su oración al Altísimo para que podamos trabajar en unión y por la fraternidad humana”.

El congreso se desarrollará en el Ateneo Mercantil de Valencia, que permite tener la amplitud necesaria para acoger a todos los participantes. Las conferencias principales, así como las mesas redondas comunes tendrán lugar en un salón de actos en el que caben unas 500 personas. Las comunicaciones breves serán en otras salas más pequeñas y adaptadas a las circunstancias. “Vamos a estar en el corazón de la ciudad de Valencia y eso nos ayudará a destacar el papel de esta reflexión: algo importante va a pasar en Valencia y muchas personas se enterarán gracias al lugar emblemático que nos acoge”, afirman desde la organización.

La clausura del Simposio tendrá dos partes importantes. Por un lado, la conferencia que ofrecerá Peter de Mey, “uno de los referentes de la reflexión ecuménica”. Se trata de un gran teólogo responsable de uno de los institutos más importantes sobre investigación ecuménica y religiones, en la Universidad Católica de Lovaina. Además, ha confirmado su presencia el cardenal arzobispo de ValenciaAntonio Cañizares, “que ha apoyado el proyecto desde el inicio. Nuestro Pastor nos ha animado a llevar a cabo esta reflexión en la Archidiócesis de Valencia y este hecho nos hace enormemente felices”. La presencia de ambos el día 26 de noviembre “pondrá el  broche de oro al XIX Simposio de Teología Histórica”, afirma Andrés Valencia.

Las inscripciones al XIX Simposio TH se pueden hacer en este enlace: https://www.teologiavalencia.es/formulario-de-inscripcion-al-xix-simposio-de-teologia-historica/

 

Escrita el día: 24-11-2021 por Relaciones Interconfesionales

SIGUIENTES ACTIVIDADES
Próximos retiros espirituales a las puertas del Adviento el día 27-11-2021
Retiros de Adviento para catequistas el día 27-11-2021
Retiro de Adviento para jóvenes el día 28-11-2021
9 días 9 necesidades. Novena de la Inmaculada en Torrejoncillo el día 30-11-2021
Retiro de Adviento para las familias el día 04-12-2021
Delegación de Medios de Comunicación Social | Aviso Legal y Política Privacidad | LGPD | Mapa Web
Casa de la Iglesia. C/ General Ezponda, 14; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 62 73 38
Obispado de Coria-Cáceres. Pza. de Santa María, 1; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 24 52 50