31 octubre 2010
1 y 2 de noviembre, festividad de «los santos» y «los difuntos»

El primer día del mes de noviembre es el día de «Todos los Santos». Por otro lado, el día 2 de noviembre se celebra el conocido día «de los difuntos» y en las iglesias se ofician misas en memoria de los seres queridos.
La festividad del 1 de noviembre fue instituida por Urbano IV en honor a los Santos pero fue el Papa Gregorio IV quien ordenó, en el año 835, que el mundo cristiano honre a todos los santos en esta fecha.
La Iglesia llama santos a aquellos que han dedicado su vida a seguir el ejemplo de Jesucristo. Algunos han sido canonizados por el Santo Padre.
Ser Santo
Dios nos llama a ser santos. El santo es todo aquel que cumple la voluntad del Padre. En el Nuevo Testamento siempre que se menciona esta palabra se refiere a personas vivas, a todo el que se convierte a Cristo, a su pueblo santo: «a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro» -1 Cor 1,2.
Si la palabra santo es sinónimo de cristiano, el día de «Todos los Santos» deberíamos estar celebrando el día de todos los que creen en Cristo.
Quizás te pueda interesar
VI Jornadas Católicos y Vida Pública de Cáceres
El Centro de Cáceres de la Asociación Católica de Propagandistas, fiel a su espíritu de participar activamente…
Apertura del curso en el Seminario Diocesano
«Iniciamos un nuevo curso en nuestro Seminario Diocesano de San Pedro Apóstol y María Inmaculada de nuestra…
Viacrucis y Marcha por el tiempo de la Creación del Cristo de la Salud
En el santuario de Argeme y respondiendo a la invitación que a nivel parroquial se hace desde…