1 y 2 de noviembre, festividad de «los santos» y «los difuntos»

20101031-santos-difuntos

El primer día del mes de noviembre es el día de «Todos los Santos». Por otro lado, el día 2 de noviembre se celebra el conocido día «de los difuntos» y en las iglesias se ofician misas en memoria de los seres queridos.

La festividad del 1 de noviembre fue instituida por Urbano IV en honor a los Santos pero fue el Papa Gregorio IV quien ordenó, en el año 835, que el mundo cristiano honre a todos los santos en esta fecha.

La Iglesia llama santos a aquellos que han dedicado su vida a seguir el ejemplo de Jesucristo. Algunos han sido canonizados por el Santo Padre.

Ser Santo

Dios nos llama a ser santos. El santo es todo aquel que cumple la voluntad del Padre. En el Nuevo Testamento siempre que se menciona esta palabra se refiere a personas vivas, a todo el que se convierte a Cristo, a su pueblo santo: «a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro» -1 Cor 1,2.

Si la palabra santo es sinónimo de cristiano, el día de «Todos los Santos» deberíamos estar celebrando el día de todos los que creen en Cristo.

Quizás te pueda interesar

10 motivos para marcar la «X» de la Iglesia

¿Por qué conviene marcar la casilla de la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta? Fernando…

El presente de los jóvenes en el Encuentro Diocesano en Coria

El pasado sábado 13 de abril, la histórica ciudad de Coria se convirtió en un faro de…

Trigésima Peregrinación Diocesana a Lourdes

La trigésima peregrinación diocesana a Lourdes, que se llevará a cabo del 30 de junio al 5…

Scroll al inicio