127 personas encuentran empleo en 2012 gracias a Cáritas Extremadura

20130219-lavanderia-latajuela

En la mañana del miércoles 17 de julio, la sede de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres acogió la presentación de la Memoria de Empleo de 2012 de Cáritas Regional de Extremadura.

68 agentes de Cáritas Regional, trabajadores y voluntarios han dedicado su esfuerzo diario para conseguir que 127 personas encontrasen empleo el pasado 2012 -lo que supone una tasa de inserción de casi el 12 por ciento; año muy difícil desde el punto de vista social, con un desempleo del 34 por ciento en Extremadura y 50.000 hogares con todos sus miembros en paro.

La mayoría se insertó en dos sectores: el servicio de atención a domicilio y la hostelería. Desde el año 2009, la cifra de personas sin empleo que recurre a esta organización para formarse y buscar un trabajo se ha duplicado. Pasando de los 1.086 desempleados atendidos en 2009 hasta los 2.323 registrados durante el año pasado, de ellos, 1.366 han realizado itinerarios de inserción. «La mayoría de las personas que atendemos – explica María Pacheco Polo, Coordinadora Programa de Empleo de Cáritas Regional de Extremadura- han mantenido una vida laboral estable hasta la crisis económica y ahora se han convertido en parados de larga duración. En este caso, intentamos que se reorienten a otros sectores laborales«.

El perfil principal de las personas atendidas es: mujer -60 por ciento de los casos, de entre 36 a 45 años -29 por ciento, español -77 por ciento y con bajo nivel de formación -el 62 por ciento no tienen estudios básico, estudios primarios finalizados o sin finalizar.

El Programa de Empleo de Cáritas Regional de Extremadura ha contado en 2012 con 26 voluntarios y con 32 personas remuneradas. En 2012 se invirtieron 1.176.573,70 € en sus Proyectos y Acciones de Empleo, estos fondos procesen de recursos privados -aportaciones de socios y donantes y públicos -Fondo Social Europeo, administraciones públicas estatales, autonómicas y locales así como de los generados por las actividades económicas llevadas a cabo por las propias empresas de economía social que gestionan las Cáritas Diocesanas

Entre las acciones desarrolladas, están el Centro de Acogida y Orientación Laboral, con 5 servicios de acogida y orientación laboral de las 3 Cáritas Diocesanas de la región; Acciones Formativas, en la que participaron 274 personas en 16 acciones de formación para el empleo e Intermediación Laboral, un puente entre las empresas y las personas que buscan trabajo. Se atendieron a 714 personas para este ámbito y se gestionaron 240 ofertas en empresas. Además a través de la bolsa de empleo de servicio doméstico se gestionaron 412 ofertas.

El equipo de empleo ha aprovechado para reclamar a la sociedad actitudes de comprensión, empatía y solidaridad con las personas desempleadas. «La respuesta a esta grave situación de desempleo no va a venir de la mano de medidas prioritariamente técnicas, sino de decisiones fundamentalmente éticas» sentencian.

Quizás te pueda interesar

Ven a sanar la herida del duelo

En abril, se anunció la apertura de una pastoral del duelo en nuestra diócesis. La Delegación de…

Nombramientos diocesanos para el próximo curso

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Solemnidad de Santiago Apóstol

El obispo de Coria-Cáceres, Mons. Pulido Arriero, ha hecho público un decreto con fecha de 5 de…

Scroll al inicio