30 abril 2025
1º de Mayo: La Iglesia alza la voz por el futuro laboral de la juventud

“Trabajo decente, derecho, no privilegio” es el lema con el que la Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) conmemora este 1º de mayo de 2025, Día Internacional de las Personas Trabajadoras y festividad de San José Obrero.
En una nueva llamada a la reflexión y a la acción, la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente ha centrado su mensaje de este Primero de Mayo en la realidad que viven los jóvenes en el mundo laboral. En un contexto de creciente precariedad, acceso tardío al empleo, dificultades para emanciparse y una profunda inseguridad vital, ITD denuncia un modelo social que les niega derechos fundamentales y erosiona su esperanza.
Según datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, una persona joven tendría que destinar más del 100% de su salario para alquilar una vivienda en solitario, ilustrando así el profundo desequilibrio entre ingresos y coste de vida.
El comunicado recuerda que el trabajo ya no garantiza independencia ni dignidad, y alerta sobre el impacto de esta situación en la salud mental de toda una generación. “Trabajar ya no es suficiente”, afirma la declaración, que insiste en que el acceso a un empleo digno se ha convertido en un privilegio en lugar de un derecho.
Inspirados por las palabras del papa Francisco en la encíclica Laudato Si’, la plataforma exige políticas públicas que pongan en el centro a las personas y su dignidad, y que garanticen empleo digno como vía para una vida plena. “La esperanza no defrauda nunca”, recuerda el texto citando la bula del jubileo 2025.
El comunicado ha sido respaldado por numerosas entidades diocesanas, parroquias, colegios y movimientos sociales de la Diócesis de Coria-Cáceres, reflejando un amplio compromiso eclesial con la justicia social y el futuro de la juventud trabajadora.
Quizás te pueda interesar
Somos DOMUND, somos solidaridad, somos Iglesia
DOMUND 2026, cien años al servicio de la misión. Mons. Jesús Pulido, Jesús Luis Viñas y el…
Venta solidaria de dulces conventuales en San Juan recauda 3.000 euros en Cáceres
La iniciativa, organizada por Mandiles Solidarios, permitió colaborar con las Hermanas Jerónimas de Cáceres a través de…
La Diócesis de Coria-Cáceres se alegra por el éxito de la operación del Papa León XIV
La Diócesis de Coria-Cáceres expresa su alegría por el éxito de la intervención quirúrgica del papa León…




