25 años de fervor y amor hacia los patronos de Extremadura: Santa María de Guadalupe y San Pedro de Alcántara

20140603-centro-pastoral

Se cumplen ahora 25 años -Bodas de Plata de la erección canónica de nuestra Hermandad de los Patronos Extremeños por decreto episcopal del 8 de febrero de 1992 dado por Don Santiago Martínez Acebes, Administrador Apostólico entonces de Coria-Cáceres.

Han sido 25 años en los que se han ido cumpliendo los fines para los que se fundó la Hermandad: Promover el culto público a los Santos Patronos, formación de los hermanos, fomento de obras socio-caritativas, organizar actos religiosos culturales y creativos y colaborar en actividades parroquiales, diocesanas y regionales.

Lo primero que se propuso la Hermandad fue construir su sede canónica en donde celebrar todos los cultos a los queridos Patronos. Y se construyó el Centro Pastoral en el centro de Extremadura, Cruce de las Herrerías, inaugurado el 18 de Octubre de 2000. Poco después, las dos bellas tallas en cedro policromado de los Patronos, Titulares de la Hermandad, adornaron el frontal de esta Sede. Y ahí se han ido celebrando a lo largo de estos 25 años, multitud de actos de culto y de formación, Asambleas, Via Crucis y Via Lucis, Procesiones de los Ramos y del Corpus Christi, conciertos y, especialmente, las grandes Festividades de la Virgen de Guadalupe -8 de septiembre y de San Pedro de Alcántara -19 octubre. Todas estas celebraciones y actividades, se realizaron siempre bajo la protección, patronazgo y en honor a los Santos Patronos.

Además de todas estas celebraciones de culto y formación, se han organizado diversas peregrinaciones y excursiones a muchos sitios predominando los lugares guadalupenses y Alcantarinos como son: El Real Monasterio de Guadalupe, el Santuario de Arenas de San Pedro, el Monasterio de El Palancar, los Majarretes, etc.

Y también, la Hermandad ha estado presente y colaborando en celebraciones de la Diócesis de Coria-Cáceres, como Congresos, Asambleas, Procesiones, Sínodo, Peregrinaciones, etc. Y también, en las organizadas a nivel parroquial o por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías.

Por todo lo anteriormente expuesto, consideramos que, nuestra Hermandad, ha sido, es y si Dios quiere, seguirá siendo un buen instrumento para potenciar el amor, la devoción y el fervor a los Santos Patronos de Extremadura: Santa María de Guadalupe y San Pedro de Alcántara.

FELIPE FERNANDEZ PEñA. Director Espiritual de la Hermandad de los Patronos de Extremadura y rector del Centro Pastoral de la Hermandad.

Quizás te pueda interesar

Nuestro obispo se estrena en redes

El obispo de la diócesis de Coria-Cáceres (@jpulidoarriero) desembarca en la red social «X» (anteriormente conocida como…

Círculo del Silencio por los derechos de las personas en prisión

Este jueves 28 de septiembre, se celebra una nueva edición del círculo del silencio de Cáritas Diocesana de…

Arzobispo de Malabo: Ahora toca colaborar con nuestras iglesias madres

Mons. Juan Nsue ¿Cómo se siente ante ese convenio de colaboración? Muchísimas gracias por esta ocasión de…

Scroll al inicio