4 de marzo DÍA DE HISPANOAMÉRICA: Comprometidos con América en la nueva evangelización

20120227-hispanoamericacartel

«¿Cómo se aprende el arte de vivir» ¿Cuál es el camino que lleva a la felicidad«», se preguntaba hace unos años el cardenal Ratzinger.

Evangelizar es mostrar ese camino, es enseñar el arte de vivir. Jesús tiene la respuesta: «Yo soy el camino la verdad y la vida». Jesús es el buen maestro que quiere salir al encuentro de todos los hombres para acompañarnos en la aventura de encontrar la felicidad. Para esta tarea cuenta con nosotros.

En esta jornada, la Iglesia española nos invita a fijar la mirada en el continente americano, tan lleno de recuerdos, parentescos y emociones para nosotros. En las comunidades eclesiales de Hispanoamérica es notable la madurez en la fe de muchos laicos activos y entregados al Señor. Es una Iglesia llena de juventud y esperanza.

Sin embargo también allí están produciéndose algunos de los efectos negativos de la globalización: invasión de valores materiales, el secularismo, hedonismo, indiferentismo y proselitismo de numerosas sectas.

¿Qué hacer ante esos retos»

La Iglesia de aquel continente está profundamente comprometida, bajo el impulso del Espíritu Santo, en la intensificación de la catequesis y en la renovación de los métodos pastorales.

Es necesario actualizar y revitalizar la tradición católica, arraigándola más profundamente en el corazón de las personas, en la vida de las familias y en la cultura de los pueblos, para que resplandezca el evangelio de Jesús como promesa de felicidad para todos. En esta labor están comprometidos millares de misioneros españoles, entre ellos, un buen número de religiosos, dos sacerdotes diocesanos, y varios laicos de nuestra Diócesis.

Hace unos meses nos visitaba la hermana Alegría, misionera cacereña en Perú y religiosa de Santa Joaquina de Vedruna, Marchó muy joven al país hermano y allí permanece. Nos contaba cómo su corazón se estremece ante la incapacidad de aliviar el dolor de los pobres. Como enfermera asiste a los partos en un hospital, donde hay que colocar a dos mamás en el mismo lecho por falta de camas.

La hermana Alegría hace honor a su nombre. Cuando las desgracias del Salvador y Haití, no dudó en coger la mochila para colocarse, cual ángel de la guarda, entre los escombros de la catástrofe y socorrer a los desamparados.

La evangelización de América no es sólo un don del Señor para España, sino también fuente de nuevas responsabilidades ante el futuro de aquellas comunidades.

Unidos en la oración y en la comunión fraterna, le pedimos al Señor por todos nuestros misioneros diocesanos, al tiempo que interiorizamos y potenciamos la solidaridad con ellos.

Quizás te pueda interesar

La Iglesia tiene que volver a ser un referente cultural

Toño Casado, quien se define como cura y artista. Conocido por sus musicales Via Crucis y 33,…

La fuente de la comunicación de la fe está en el Misterio Pascual

Don Leonardo Sánchez Acevedo, doctor en ciencias de la comunicación y director de pastoral de la Fundación…

Rosario por el Sínodo Universal

El Sínodo invitaba a una jornada de oración mundial el 31 de mayo «Con María hacia la…

Scroll al inicio