400 jóvenes participan en el Encuentro Diocesano

20220402-encuentro-diocesano-jovenes-caceres

Convocados por la Delegación de la Pastoral Juvenil el sábado 2 de abril, celebramos en Cáceres el Encuentro Diocesano de Jóvenes, con la colaboración en este caso del Colegio Diocesano y del Seminario para la preparación del mismo. Después de 3 años desde el último encuentro debido a la pandemia, más de 400 participantes, nos pusimos en camino esa mañana para vivir la fiesta del reencuentro.

A pesar de los días transcurridos, aún seguimos teniendo resaca de todo lo vivido: la alegría, la fiesta, el encuentro, la convivencia, la oración…Comenzamos la mañana adornando el escenario en la Plaza de Santa María, y recibiendo a los jóvenes con un rico desayuno mientras sonaba el himno del encuentro “Nuevo Mundo”. Todo estaba preparado para vivir la gran fiesta de la juventud de la Diócesis.

El acto de bienvenida a todos los participantes se hizo por parte de un joven de Cáceres Pablo Floriano, del Alcalde de la ciudad D Luis Salaya, de nuestro delegado de juventud el Padre Rafael y de nuestro Obispo D Jesús Pulido Arriero, para él además, era su primer encuentro con los jóvenes de la diócesis, que le dieron una calurosa bienvenida.

A continuación, nos pusimos en manos del Señor con una oración dinámica motivada por los alumnos del colegio Diocesano, por otros grupos juveniles y por el cantante Juan Ayuso, joven de Madrid. Una oración que junto con los símbolos que representan a la juventud de la Diócesis, la Cruz, el icono de María, un icono del sínodo que estamos celebrando, y un cartel simbolizando la paz, dio explicación y sentido al lema que nos motiva: “Como María, ponte en camino” para hacer que un Nuevo Mundo sea posible.

Luego dimos paso a las actividades de los talleres: de testimonio de tres jóvenes, de oración (grupo Hakuna), y dinámico sobre el Sínodo (Scouts y JEC), para así iniciar nuestro compromiso de jóvenes cristianos, que caminan junto a María para ser testigos de Cristo resucitado en la sociedad de hoy.

Terminados los talleres, celebramos en el Seminario la Eucaristía solemne (presidida por nuestro obispo Don Jesús y concelebrada por todos los sacerdotes), pero con la alegría que conlleva tener una iglesia llena de jóvenes, animada por el coro de la Pastoral Juvenil y de Hakuna.

Finalizada la Eucaristía y después de comer, volvimos a los patios del Diocesano para celebrar ya con una gran fiesta de música y bailes este encuentro. Terminamos con el flashmob del himno, con el envío por parte de nuestro delegado y el anuncio de donde será el próximo año esta Jornada de la Juventud de la Diócesis, el pueblo de Alcuéscar.

Sin duda, el esfuerzo y el trabajo de tantas semanas ha merecido la pena. Ver como disfrutaron tantos jóvenes de este día, su alegría, sus gestos, su participación, y lo más importante, como muchos de ellos vivían por primera vez un encuentro con el Señor, hace que este sea nuestro propósito y motivación para seguir trabajando y apostando por los jóvenes. Ellos son nuestra realidad, el presente de nuestra Iglesia, sólo tenemos que ofrecerles la posibilidad y la confianza, contar con ellos.

Así que, después de todo lo vivido en este Encuentro, dos palabras son las que me llenan el pensamiento: ALEGRÍA Y AGRADECIMIENTO.

Desde el equipo de la Delegación de la Pastoral Juvenil queremos agradecer a todas las personas que nos han ayudado a organizar este encuentro. Gracias al Colegio Diocesano por su acogida, a su director, profesores y alumnos. También al seminario: rector, seminaristas y hermanas. A los grupos de Scouts: Alezeia y Sant Yago, a los jóvenes universitarios y grupo Hakuna, a la JEC, a los catequistas y sacerdotes por animar y acompañar a los jóvenes, a las personas que nos prepararon el desayuno.

GRACIAS A TODOS LOS JÓVENES de la Diócesis POR VUESTRA ALEGRÍA, por vuestro saber estar, por llenar las calles de Cáceres, disfrutando de la vida y dando TESTIMONIO DE SER JÓVENES CRISTIANOS.

¡Mil gracias a todos! Seguimos caminando juntos con María, para llevar a cabo esta apasionante tarea de hacer que los jóvenes se encuentren con Cristo. “Un nuevo mundo” es posible.

Nos vemos en ALCUÉSCAR en 2023. O mejor, en la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago este verano.

Castillo Abad. Delegación de Pastoral Juvenil.

Ir arriba
X