27 abril 2012
A las puertas de las primeras comuniones

Durante el mes de mayo, en la gran mayoría de las parroquias de nuestra diócesis se celebran las primeras comuniones de niños, después de una preparación adecuada. Para que el acto en sí mismo se realice conforme a las normas señaladas en nuestro Directorio de Iniciación Cristiana, me permito recordar las siguientes:
1 Los niños deben ir convenientemente preparados, para que entiendan el misterio de Cristo y la Sagrada Comunión sea para ellos «un alimento espiritual permanente y una fuente constante de vida cristiana»
2 Los padres deben ser conscientes que aún continúa su responsabilidad en la educación cristiana de sus hijos, tanto con palabras como con obras.
3 Los pastores ayudarán a comprender a los padres que, con la Eucaristía, no se termina la iniciación cristiana. Sería conveniente un periodo de reflexión y estudio, antes de comenzar la catequesis de Confirmación.
4 El lugar propio de la celebración debe ser la parroquia. Nuca conventos, monasterios o casas particulares, pues en la parroquia es donde el cristiano se inicia y vive la fe.
5 La celebración de la Primera Comunión habrá de ser comunitaria, pero no masiva y multitudinaria y, menos, particular.
6 La ceremonia ha de ser preparada debidamente, conforme a las normas litúrgicas, evitando todo aquello que pueda distraer a los niños y dando especial relieve a la renovación de las promesas bautismales.
7 Tiempo de celebración: Tanto los sábados, a partir de las 12 de la mañana, como los domingos.
Juan Manuel Cuadrado, Vicario de Pastoral General
Quizás te pueda interesar
Homenaje de la Asociación de la familia Vicenciana a Nati
Natividad Quintana Toledano (Nati) recibió un homenaje el 26 de mayo en el Centro Pastoral Sagrado Corazón…
Procesión del Corpus en Cáceres
El 11 de junio en la concatedral de Santa María tendrá lugar la misa Solemne a las…
La caridad en el círculo del Silencio
El jueves 8 de junio, con motivo del Corpus y el Día de la Caridad se celebra…