A las puertas de las primeras comuniones

20120427-comunion

Durante el mes de mayo, en la gran mayoría de las parroquias de nuestra diócesis se celebran las primeras comuniones de niños, después de una preparación adecuada. Para que el acto en sí mismo se realice conforme a las normas señaladas en nuestro Directorio de Iniciación Cristiana, me permito recordar las siguientes:

1 Los niños deben ir convenientemente preparados, para que entiendan el misterio de Cristo y la Sagrada Comunión sea para ellos «un alimento espiritual permanente y una fuente constante de vida cristiana»

2 Los padres deben ser conscientes que aún continúa su responsabilidad en la educación cristiana de sus hijos, tanto con palabras como con obras.

3 Los pastores ayudarán a comprender a los padres que, con la Eucaristía, no se termina la iniciación cristiana. Sería conveniente un periodo de reflexión y estudio, antes de comenzar la catequesis de Confirmación.

4 El lugar propio de la celebración debe ser la parroquia. Nuca conventos, monasterios o casas particulares, pues en la parroquia es donde el cristiano se inicia y vive la fe.

5 La celebración de la Primera Comunión habrá de ser comunitaria, pero no masiva y multitudinaria y, menos, particular.

6 La ceremonia ha de ser preparada debidamente, conforme a las normas litúrgicas, evitando todo aquello que pueda distraer a los niños y dando especial relieve a la renovación de las promesas bautismales.

7 Tiempo de celebración: Tanto los sábados, a partir de las 12 de la mañana, como los domingos.

Juan Manuel Cuadrado, Vicario de Pastoral General

Quizás te pueda interesar

Cáritas movilizará 4 millones de euros para atender Ucrania

Cáritas Española tiene previsto movilizar a lo largo de este 2024 otros cuatro millones de euros para…

Testimonio del Encuentro de Primer Anuncio: «Jesús es el centro que nos motiva y guía»

Resumen de la participación de nuestra diócesis  en el Encuentro sobre el Primer Anuncio organizado en Madrid…

Encuentro de delegados de diálogo interreligioso en Madrid

Mons. Pulido y María José Sánchez, delegada de relaciones interconfesionales de Coria-Cáceres. Sánchez entregó un regalo a…

Scroll al inicio