Abusos en la Iglesia

20220207-oficinas

Se trata de un tema recurrente en los medios de comunicación. En las últimas semanas, se indicaba que la Iglesia no quiere investigar los casos de abusos, dejando caer un intento de ocultar dicha información.

En la web diocesana y en la Conferencia Episcopal existen apartados específicos para la protección de menores, con un protocolo específico de actuación. Todas las diócesis españolas han implantando una comisión de protección a la infancia.

¿Qué hace esta oficina? Creada en marzo de 2020, pretende ser un espacio de prevención, reparación, atención a las víctimas y resarcimiento ante los daños sufridos.

A día de hoy, no se ha recibido en Coria Cáceres ninguna denuncia tras la creación de la misma. Ni de épocas anteriores.

Las tareas principales de la oficina son: escuchar, acompañar, iniciar proceso canónico y, si no es posible llevar a juicio a sus agresores en ninguna de las dos jurisdicciones -civil y eclesiástica, establecer mecanismos de justicia restaurativa.

Cualquier caso, por mínimo que sea, causa gran dolor en el seno de la Iglesia. Máxima en nuestra institución, que siguiendo las palabras de Jesús debe tener en mente que «lo que hicisteis con uno de estos pequeños, a mí me lo hicisteis».

Tolerancia cero con los abusos. Estar vigilantes. Actuar de forma diligente antes cualquier sospecha. Transparencia, como viene trabajándose en los últimos años.

A pesar de todo, y tras el informe de la Fundación ANAR que nada tiene que ver con la Iglesia, se puede observar que los abusos cometidos en el entorno religioso son del 0,2%. Les ánimo a consultar el informe para conocer el resto de porcentajes.

Y si tienen cualquier tipo de denuncia, les invito a que la hagan llegar a nuestra oficina de protección del menor, oficinarecepcion@diocesiscoriacaceres.es o el teléfono 927245250

Quizás te pueda interesar

Nuevos nombramientos para el Colegio Diocesano José Luis Cotallo

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido ha realizado los siguientes nombramientos con fecha de 28 de…

Jóvenes extremeños peregrinan a Santiago y participarán en la PEJ

La Delegación de la Pastoral Juvenil de Coria-Cáceres ha comenzado este jueves 28 de julio su camino…

Laicos de la Familia Spínola visitan Coria

El 24 de julio se unió a la eucaristía dominical en la parroquia de San Ignacio de…

Ir arriba
X