Acción de Gracias por Tino en la parroquia de Guadalupe

20240608-despedida-tino-01

El sábado 8 de junio, la comunidad parroquial Nuestra Señora de Guadalupe de Cáceres vivió una emotiva Eucaristía de Acción de Gracias por la vida pastoral de Florentino Escribano Ruiz, más conocido como Tino. Bajo el lema “Lo vivimos en comunidad”, los grupos y equipos parroquiales se volcaron en la preparación de una misa en la que se agradeció el tiempo compartido con Tino Escribano durante 40 años.

“No quería ningún homenaje, ni ninguna despedida porque sabía que lo iba a pasar mal”, señaló Tino durante su intervención. La comunidad parroquial no podía dejarle marchar sin mostrarle que, en esa iglesia sencilla de ladrillo, tiene su casa y su familia y demostrarle que tiene las puertas abiertas siempre que quiera regresar.

Él también ha querido reconocer el valor de la comunidad, que siempre ha estado a su lado, acompañándole y haciendo vida una verdadera iglesia sinodal con los laicos como protagonistas, ahora que está tan en boga en nuestra Iglesia universal. «Me llevaré a la comunidad en mi corazón. No digáis que me vais a echar de menos, decid que vais a seguir apostando por otro estilo», pedía el sacerdote.

Ha sido difícil contener las lágrimas que durante la ceremonia han aflorado en el propio Tino y en quienes le han acompañado en este camino comunitario, el de una parroquia siempre a la vanguardia en la catequesis a la infancia y a los jóvenes, en campamentos, marchas de la solidaridad, la marcha de todas las religiones por la paz, la asociación Juvenil Tierra Viva, la reivindicación de los derechos de la infancia a través de la música, la celebración de la Hispanidad como una fiesta de acogida a las personas migrantes, el impulso a la pastoral del Trébol… y tantas otras iniciativas de fe, justicia social y acción.

La comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, orígenes y la labor de Tino Escribano (Julián Díaz Lucio) 

Tino también ha dejado huella en su ciudad de adopción por su colaboración con otras entidades, como la Hermandad de Donantes de Sangre, su programa Atina con Tino en televisión local y su paso como docente por la Universidad de Extremadura, en la Facultad de Formación del Profesorado. También en la Diócesis, en el Sínodo Diocesano, con los himnos musicales del mismo y sus colaboraciones en el Semanario Iglesia en Coria-Cáceres.

Al final de la Eucaristía, de parte de toda la comunidad parroquial precisamente se le entregaba un cuadro con la palabra “comunidad” sobre ladrillos, que representaban a todos y cada uno de los que durante estos 40 años han sostenido la parroquia. La palabra, pintada en graffitti, con un rostro de Jesús y una guitarra, símbolos del estilo rockero de Tino que deja su impronta.

Ángel Martín Chapinal, recoge ahora el testigo de la Iglesia situada en el barrio de Moctezuma y le recordó al final de la celebración: «ahora te toca migrar. Pero aquí tienes tu casa y tu comunidad». Otros tres sacerdotes de la diócesis Coria-Cáceres: Francisco Neila, y sus compañeros en la Unidad Pastoral Trébol: Isaac Macarro, y Francisco Delgado. También el Padre Julián, una representación de la comunidad pavoniana, en la que Tino se formó en sus inicios como sacerdote.

Tino regresará ahora a Pedrosa del Príncipe, el municipio burgalés donde se reencontrará con más calma con sus hermanos. La apnea del sueño, un trastorno que le impide descansar, ha sido el acicate de la decisión.

Aquí se despide también la primera niña a la que bautizó en esa comunidad parroquial, hace ya casi 40 años, no sin antes recordarle que: “aquí nosotros, intentaremos seguir tus pasos hasta el final. Tal vez un día, tú volverás y aquellos frutos que tú sembraste, maduros recogerás”. Te esperamos de vuelta.

Lorena Jorna Boticario.

Quizás te pueda interesar

Corazón corazonista

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cáceres lanza el “Himno Corazón Corazonista”, una pieza musical emotiva…

La Diócesis de Coria-Cáceres celebra el talento joven en el XX Certamen Vocacional

La Semana de Oración por las Vocaciones ha sido el marco perfecto para que la Delegación de…

Cáceres acoge el 14º Congreso Teológico-Pastoral con un enfoque en la esperanza y la alegría

La diócesis de Coria-Cáceres se prepara para la 14ª edición del Congreso Teológico-Pastoral, que este año se…

Scroll al inicio