ADIOS A UN AMIGO Y A UN MAESTRO

20110221-f-josedelgado

IN MEMORIAM

Hace unos días enterrábamos a nuestro entrañable José Delgado Corrales, organista de la Catedral de Coria, Director de la Coral Cauriense y un excelente profesional de la educación, como maestro.

Se marchó sin hacer ruido, como de repente, casi sin enterarnos, como de puntillas. Cuando llegué a visitarle acababa de morir. Rezamos por él y le di la absolución. Estaba bien preparado y el Señor le había purificado en el escaso tiempo de su enfermedad. Descanse en paz.

Cómo no tener un recuerdo agradecido para este hijo de Coria, que tanto se significó en el amor a su ciudad episcopal, a su historia, a sus tradiciones, a su pasado y a su presente. Era un apasionado de la Catedral, de sus órganos, de su arte, de su archivo musical, de sus primeros pinitos musicales como «seise». Quería lo mejor para el primer templo de la diócesis y siempre estaba dispuesto a colaborar, a escribir, a defender y a difundir sus valores y a reclamar lo que el templo catedralicio necesitaba y merecía.

Era un apasionado de «la Morenita», de su Virgen de Argeme, como lo demostró especialmente en los años que estuvo de Mayordomo de la Cofradía y el impulso que dio al culto en el Santuario y a su «Salve de la Luces». Su pregón a la Virgen fue una pieza magistral, tanto literaria como poética, impregnada de referencias teológicas, de pasión y unción por la «Madre de Coria».

José Delgado Corrales : KARPINTNo podemos recordar a José sin hacer mención a su «Coral Cauriense», siempre presente en los actos más solemnes de la Catedral. La Coral daba vida y solemnidad a los cultos y celebraciones más importantes del año litúrgico y de la vida de la ciudad. Todos los Obispos han agradecido esta colaboración. José Delgado era un maestro en el arte de la música, dirigía con una exquisitez y un gusto especial. Buscaba el mejor repertorio de antiguos maestros de Capilla de la Catedral para darlos a conocer y difundir la riqueza del patrimonio musical que la Catedral conserva. En las entradas y salidas de la Virgen de Argeme de su Catedral, hacía sonar, majestuosamente, el órgano grande de Verdalonga y el órgano pequeño. Toda una historia de emociones y de evocaciones repetidas cada año.

José Delgado tuvo una sensibilidad especial para plasmar los contenidos de la religiosidad popular en la vida religiosa de Coria, a través de las procesiones de Semana Santa, Viacrucis Penitenciales, actos piadosos y organización de nuevas Cofradias. Nadie pone en duda que la Semana Santa de Coria ha mejorado en todos los sentidos y una parte importante del impulso de la Unión de Cofradias se debe a un buen grupo de cofrades, entre los cuales estaba José Delgado. Me encantaban sus diseños de carteles, trípticos, programas y otros materiales de publicidad de la Semana Santa y de la Novena a la Santísima Virgen de Argeme. Estaba la mano de artista y el corazón de creyente en cada letra, de preciosa caligrafia, y en cada detalle del patrimonio de la Catedral que difundía en sus escritos.

Se nos ha ido un amigo, un esposo, un padre, un hermano; pero su espíritu y su recuerdo permanece con nosotros. Cada vez que vayamos a la Catedral y no oigamos los sonidos de los órganos, o su voz cálida o las voces acompasadas de la Coral, te recordaremos especialmente.

Ayer me comentaba el Director de una Coral muy relacionada con el Cabildo Catedral: «el patrimonio musical de la Coral Cauriense no se puede perder». Yo así lo espero. A otro le toca el relevo.

En nombre del Cabildo y propio: gracias José, gracias Laly, gracias Beatriz y Elena.

José A. Fuentes Caballero
Deán de la Catedral de Coria

Coral Cauriense

Quizás te pueda interesar

Este jueves, salida de la peregrinación a Lourdes

Tras el parón por la pandemia, la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes de la Diócesis de Coria-Cáceres…

El sacerdote Vicente Rebollo, nuevo obispo de Tarazona

El papa Francisco ha nombrado al sacerdote Vicente Rebollo Mozos obispo de Tarazona. Vicente Rebollo es en la actualidad vicario episcopal para Asuntos…

El Nuncio en España, Mons. Bernardito Auza, visitó la archidiócesis de Mérida Badajoz

De izda. a dcha., Mons. Bernardito Auza, Mons. Celso Morga, Mons. Jesús Pulido y Mons. Ciriaco Benavente…

Ir arriba
X