¡Alegraos!

20141022-roman

El día dieciséis de octubre nos reunimos, junto con el Sr. Obispo, un buen número de sacerdotes, religiosos y religiosas de la Vicaría de la Zona Norte en la Casa de San Nicolás de Bari para comenzar la formación permanente que venimos realizando conjuntamente todos los años. En este primer día de curso y con motivo del año Jubilar de Santa Teresa, el Padre Miguel Márquez Calle, natural de un pueblo de la Diócesis de Plasencia y Provincial de los Carmelitas Descalzos de Castilla, nos presentó un buen bagaje de textos referidos a su conversión y a otros momentos de la vida de la Santa. No faltó la carta «Alegraos…», dirigida a los consagrados y consagradas en este año dedicado a la Vida Consagrada.

A lo largo de la mañana, nos explicó la importancia de recuperar la frescura de los místicos: «es necesario descalzarnos para acercarnos a Dios; es necesario el silencio, el silencio es el reto de la Iglesia, callar para aprender a escuchar. Tenemos que engolosinar nuestras almas, descubrir el amor primero. Hacemos caminos largos para encontrar una palabra amiga, y resulta que los tenemos en casa«. Así se refirió a san Juan de la Cruz y a santa Teresa de Jesús.

El ponente nos habló sobre la oración en la santa abulense, que la basa en tres aspectos importantes: el amor de unas con otras -refiriéndose a sus monjas, el desasimiento y la humildad.

«Sin este cimiento fuerte -de la oración todo edificio va falso». -Camino de perfección, 4, 5.

Todos los asistentes aprovechamos el día de formación que sirvió también para informarnos de otros asuntos.

Román Fernández Martín

Ir arriba
X