Almoharín acoge la celebración del Día del Mundo Rural

20230425-dia-mundo-rural

El próximo lunes 1 de mayo las tres diócesis de Extremadura se reunirán bajo el lema “Naturaleza y bien común: un desafío para el mundo rural” en la Ermita de Sopetrán en Almoharín.

La escasez de agua, la contaminación del aire, los residuos sólidos y peligrosos y la pérdida de la biodiversidad son algunos de los puntos reflexionados en la jornada, y también cómo afectan al día a día en los pueblos

“En nuestro Mundo Rural, aparecen otras consecuencias más específicas que nos afectan especialmente a nosotros: los grandes proyectos, que han de ser instalados en suelo rústico, como pueden ser las macrogranjas, las instalaciones eólicas, los paneles solares que ocupan grandes extensiones de terrenos agrícolas”, expresan desde el Movimiento Rural Cristiano (MRC) y el Movimiento Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC) en un documento de trabajo elaborado para vivir en profundidad esta jornada.

También aluden a los incendios “que cada año azotan nuestros campos, nuestros pueblos y nuestra vida, muchas veces por no llevar a cabo unas políticas forestales adecuadas y realizadas con la colaboración de las personas que vivimos en el Mundo  Rural”, se lamentan.

Pero también hay signos de esperanza: “Damos gracias por tantas personas, tantos militantes, que trabajan por el bien común en nuestros pueblos, por tantos esfuerzos en el cuidado de la naturaleza como un bien común para toda la humanidad”.

Acudiendo a la Laudato Si’ nos recuerdan que el cuidado de la naturaleza es esencial para el cristiano: “ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, [y] no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana” (LS 217).

Los participantes en la jornada reflexionarán sobre la falta de conciencia global sobre que los recursos de la tierra no son infinitos y pueden acabarse y animarán a un cambio de vida, que favorezca un cuidado del Medio Ambiente.

Así, aprovecharán la jornada para conocer diversas experiencias de las diócesis extremeñas para cuidar del medio ambiente.

Y es que, como destacan desde el MRC y el MRJC, trabajar por el bien común no es solo responsabilidad de los poderes públicos, también es tarea de cada uno de nosotros.

Quizás te pueda interesar

Ernesto Brotóns Tena imparte el retiro de Adviento en Coria

El obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns Tena, ha impartido el retiro de Adviento para sacerdotes, vida religiosa…

Celebra la tradición belenista en Cáceres

 XXXI CERTAMEN LOCAL DE BELENES Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres y la Asociación Belenista, con…

Foro de Laicos potencia el primer anuncio

El pasado lunes día 4 de diciembre se reunió el Foro de Laicos de la Diócesis de…

Scroll al inicio