Análisis ante la “cruda realidad del trabajo” en el XVI Encuentro de Pastoral Obrera en Extremadura

20131029-pastoral-obrera

La Parroquia de Guadalupe de Cáceres acogió el domingo 27 de octubre, el XVI Encuentro de Pastoral Obrera en Extremadura, con el lema «Nuevas Propuestas de Empleo, retos a la Pastoral Obrera».

Participaron militantes de los movimientos obreros de A.C. de Extremadura, HOAC, JOC, miembros de equipos de pastoral obrera, agentes de pastoral de distintas parroquias y asociaciones, del Campamento Dignidad, del sindicato Comisiones Obreras, y en general, personas sensibles y comprometidas en los campos políticos, sindicales y asociativos.

Tras la acogida, el saludo y la oración por parte de la Diócesis de Coria-Cáceres – donde se releyeron las palabras del papa Francisco «sin trabajo no hay dignidad»-, se presentó el encuentro y la memoria del año pasado a cargo de la Diócesis de Mérida-Badajoz y Plasencia.

El tema central fue expuesto por D. Domingo Expósito y D. Francisco Pizarro que hablaron de la realidad de las políticas de empleo y las propuestas de economía social en Extremadura. Tanto lo mostrado por ambos como el debate posterior provocaron un caldeado ambiente ante la cruda realidad que se nos presenta y gestiona desde los ámbitos políticos, lo cual nos interroga para nuestro compromiso militante.

Tras la comida compartida reflexionamos en asamblea sobre los retos que la realidad presentada se nos hace a la pastoral obrera.

El encuentro se clausuró con la celebración de la Eucaristía presidida por don Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres.

La valoración de este encuentro fue muy positiva, decididos a continuar con esta misión que la Iglesia nos encarga y que se concreta en el envío de cada uno a las entrañas de esta sociedad.

Os esperamos en 2014 en el XVII Encuentro de Pastoral Obrera de Extremadura.

Miguel ángel González Sáiz. Delegado Episcopal de Pastoral Obrera

Quizás te pueda interesar

Este jueves, salida de la peregrinación a Lourdes

Tras el parón por la pandemia, la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes de la Diócesis de Coria-Cáceres…

El sacerdote Vicente Rebollo, nuevo obispo de Tarazona

El papa Francisco ha nombrado al sacerdote Vicente Rebollo Mozos obispo de Tarazona. Vicente Rebollo es en la actualidad vicario episcopal para Asuntos…

El Nuncio en España, Mons. Bernardito Auza, visitó la archidiócesis de Mérida Badajoz

De izda. a dcha., Mons. Bernardito Auza, Mons. Celso Morga, Mons. Jesús Pulido y Mons. Ciriaco Benavente…

Ir arriba
X