‘Antenas’ para dar cobertura

20221030-editorial-sin-hogar

Desde hace 30 años Cáritas trabaja para hacer visible la vulnerabilidad extrema de las personas que quedan al margen: al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social.

En el último año Cáritas ha atendido en toda España a 37.207 personas que viven en la calle y han puesto a su disposición 420 centros y recursos en los que acompañan y ofrecen oportunidades para que no queden al margen. Si no fuera por Cáritas, y esas ‘antenas’ para dar cobertura a estas personas, su situación, sería muchísimo peor.

A veces, cuando pensamos en personas sin hogar, solo caemos en la cuenta de quienes están en la calle, que tienen algún tipo de patología o que sufren adicciones. Pero además cuentan todas las que viven en centros de acogida, en una vivienda insegura, temporal, ocupada, bajo amenaza de desahucio… Muchas de ellas han ido acumulando vivencias traumáticas que dañan su salud mental y desencadena dificultades para tomar decisiones en sus vidas.

Además, sus principales fuentes de apoyo (recursos económicos, familia y amigos) se van agotando y con ellas sus esperanzas. Por eso, es tan necesaria la labor de Cáritas, para dar esa ansiada cobertura y una red de apoyo a estas personas. Se trata de un verdadero rescate.

Gracias al Centro Vida y al Programa de Personas Sin Hogar de nuestra diócesis de Coria-Cáceres por vuestra labor diaria. Con frío, con calor, con lluvia… pero sobre todo con constancia y ofreciendo una salida y una nueva oportunidad a las personas que atraviesan esta difícil situación. ¿Y tú qué puedes hacer? Puedes contribuir a crear reflexión y debate en torno a este tema, visibilizar la dura realidad que sufren e interesarte por la situación de exclusión de las personas cercanas a tu entorno. Por un hogar digno para todos.

Editorial 30/10/2022 Lorena Jorna

Quizás te pueda interesar

Corazón corazonista

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cáceres lanza el “Himno Corazón Corazonista”, una pieza musical emotiva…

La Diócesis de Coria-Cáceres celebra el talento joven en el XX Certamen Vocacional

La Semana de Oración por las Vocaciones ha sido el marco perfecto para que la Delegación de…

Cáceres acoge el 14º Congreso Teológico-Pastoral con un enfoque en la esperanza y la alegría

La diócesis de Coria-Cáceres se prepara para la 14ª edición del Congreso Teológico-Pastoral, que este año se…

Scroll al inicio