Apertura de Curso en el Seminario y Centro Académicos de la Diócesis

20220930-apertura-curso-seminario-caceres-08

El Seminario Diocesano y los Centros Académicos Diocesanos dieron comienzo a un nuevo curso el viernes 30 de septiembre, con la Eucaristía conmemorativa del Espíritu Santo, a las 19 horas con una asistencia masiva, en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano en Cáceres.

Durante la celebración, los directores de los distintos centros de enseñanza diocesanos también se pusieron al servicio del obispo y de la diócesis haciendo profesión de fe delante de él, en nombre de todos los docentes. Fueron Don Roberto Rubio, nuevo rector del Seminario, Don Ángel Luis Lorenzo, director en Cáceres del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Guadalupe y Don Jesús Pedro Batuecas, nuevo director del Colegio Diocesano.

En la celebración estuvieron numerosos representantes de diversas instituciones: profesores del Instituto Teológico San Pedro de Alcántara, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Guadalupe, del Colegio Diocesano José Luis Cotallo, y de las diversas escuelas de Formación Diocesana y, por supuesto, los formadores del Seminario. También asistieron el subdelegado del Gobierno en Cáceres, D. José Antonio García y el decano de la Facultad de Formación del profesorado, D. David Gómez.

En su homilía, Mons. Jesús Pulido recordó que las lecturas de la misa votiva señalan tres formas de cultivar el Espíritu: «La educación cristiana tiene que tener en cuenta la semilla del Espíritu Santo que habita entre nosotros, tiene efectos en nosotros. El primer efecto es que nos hace semejantes a Jesús. Nos llevará a donde no queramos, aunque no estemos preparados, pero así descubriremos que nuestra vida es una misión y una tarea, a veces las cualidades son importantes pero otras veces los talentos se desarrollan en la labor que hacemos», afirmaba el prelado.

El segundo efecto es que el Espíritu hace que entre todos seamos un solo cuerpo: «la Iglesia no se desentiende de los problemas de nuestro tiempo: inmigración, vaciamiento del medio rural, envejecimiento de la población, cuidado del medio ambiente… Que tengamos el seminario en Cáceres es precisamente porque no queremos apartarlo de la realidad y por eso no lo llevamos a otra ciudad. Permite potenciar la participación y los seminaristas en la marcha de nuestras comunidades y parroquias. Los seminaristas no son una especie en extinción. Tienen que ser sal y levadura en nuestras comunidades», sentenciaba.

Y el tercer efecto del Espíritu Santo es que nos lleva a aspirar a los bienes del cielo, aspirar a los grandes ideales y poner en ellos nuestro corazón. «No creemos sólo en un Dios de las alturas, sino un Dios que nos habita en la intimidad. El Espíritu es el que hace que no podamos quedar indiferentes ante tanta miseria humana».

Por otro lado, se celebró también en este día la lección inaugural del curso en el Auditorio del Seminario. Tras el saludo del Obispo y del Rector, el sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid realizó su intervención bajo el título: “Adelante, peregrinemos hacia la luz”.

Un curso marcado por el cambio de equipo en el Seminario. En su saludo, el nuevo rector Roberto Rubio quiso agradecer la labor del anterior equipo, y recordó que están “ilusionados” y que sigue soñando “con un seminario lleno de seminaristas”. Actualmente, conviven seis en el seminario mayor y cuatro en el menor.

«Desde el día que se hizo público nuestro nombramiento, siento temor y temblor en mi corazón», afirmó Rubio «ante la nueva misión que me encarga el Señor, tenemos motivación y me siento acompañado por muchísimas personas que me han ofrecido su afecto y ayuda en estos meses». El rector recordó que se trata de una tarea común de todos desde las claves y propuestas del XIV Sínodo Diocesano. También agradeció la multitudinaria presencia en la Eucaristía de apertura de curso y en el acto institucional.

Todo concluyó con un refrigerio. Un día de firma apuesta por el futuro del Seminario.

GALERIA

Quizás te pueda interesar

Manos Unidas redefine el voluntariado para darle un nuevo impulso

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que busca resaltar…

Exposición de pintura a favor de Cáritas Diocesana

Cáritas inaugura hoy 1 de diciembre una exposición solidaria cuya autora, Dª María Dolores Sanz Úbeda, donó…

Jóvenes de la diócesis se forman sobre el voluntariado

La Pastoral Juvenil ofreció a los jóvenes de nuestra diócesis una charla formativa sobre cómo ser voluntarios….

Ir arriba