Aprender a contagiar Esperanza

20140701-valdeobispo

El pasado 4 de junio las Cáritas Parroquiales del Arciprestazgo de Montehermoso se reunieron en Valdeobispo para profundizar sobre el tema de «La animación de la comunidad cristiana desde la caridad, como expresión de la vida de la parroquia«.

Se congregaron unas 60 personas venidas desde las parroquias de Valdeobispo, El Batán, Valrío, Galisteo, Hernán Pérez, Carcaboso, Alagón, Villa del Campo y Montehermoso.

D. ángel Martín Chapinal, delegado de Cáritas Diocesana, expuso el tema de una forma clara y participativa y, partiendo del lema de la Campaña Institucional de Cáritas para el día del Corpus Chirsti «Construyendo espacios de esperanza», se fueron dando pistas para continuar superando un trabajo basado meramente en el asistencialismo y en tender hacia una acogida digna, un acompañamiento de las personas, un trabajo de promoción… para así poder ofrecer a las personas atendidas, no sólo ayuda asistencial y puntual, sino la capacidad de realizar propuestas que les ayuden a salir de su deseperanza ante las situaciones que viven.

Después se llevó a cabo un trabajo por grupos, se debatió sobre la reseña del Modelo de Acción Social de Cáritas «Nuestras acciones construyen zonas liberadas, espacios de dignificación en medio de la realidad más cruda», donde se aprendió que las personas no pretenden el aislamiento y que es posible construir otro mundo, otras personas y otras relaciones.

Como conclusión general, los asistentes comprendieron que sí es posible construir estos espacios comunitarios, zonas donde nos relacionemos y convivamos en clave de esperanza. Ahora, la tarea es trabajar para que estos espacios sean una realidad en cada comunidad parroquial de nuestro arciprestazgo y, por supuesto, para contagiar esperanza, principalmente a las personas con las que trabajamos y nos relacionamos.

Los asistentes agradecen a Don ángel su compañía y a Valdeobispo su disposición y acogida.

Yolanda Olivera Olivera

Quizás te pueda interesar

Nombramientos Diocesanos del mes de septiembre

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Manifiesto de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente de 2022

Un año más, las organizaciones que formamos la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) convocamos a la…

Apertura de Curso en el Seminario y Centro Académicos de la Diócesis

El Seminario Diocesano y los Centros Académicos Diocesanos dieron comienzo a un nuevo curso el viernes 30…

Ir arriba
X