Arciprestazgo de Cáceres: Formarse para mejor coordinarse

20191001-formacion

El arciprestazgo de Cáceres organizó una jornada de formación en el Seminario a la que asistieron algo más de 100 personas.

Durante todo el sábado 28 de septiembre, los participantes reflexionaron en torno a tres temas. El primero de ellos: «¿Qué es un arciprestazgo?». «Fuera del ámbito eclesial y a excepción de lo que pueda sonar por el ‘Arcipreste de Hita’, nadie sabe qué es un arciprestazgo y tampoco entre los cristianos se tiene mucha idea», afirmaba en la exposición sobre el tema, D. Jesús Moreno, Vicario de Pastoral, que, remitiéndose al Código de Derecho Canónico, hizo ver que principalmente hace referencia a la coordinación de las parroquias en un territorio, zona o región, aunque puede haber otros modelos o sistemas de organización territorial.

El segundo de los temas presentó la realidad de una forma de coordinación, colaboración y trabajo de varias parroquias dentro del arciprestazgo de Cáceres, concretamente la unidad conocida como «Trebol», entre las parroquias de Guadalupe, Espíritu Santo y Sagrada Familia. Partiendo de la especificidad de cada una se vieron sus orígenes y lo que se aporta al conjunto – trabajo con inmigrantes, familias, catequesis, caridad… – con la intención de que un día lleguen los frutos: «de momento estamos en la siembra», afirmaba Tino Escribano, uno de los párrocos.

Rafael Delgado, nuevo delegado de pastoral juvenil, concluyó las ponencias con el tema del «acompañamiento» y algunos ejemplos de cómo acompañar a jóvenes.

La jornada concluyo con la puesta en común del trabajo realizado en grupos en torno a las tres ponencias, encaminado a un mejor funcionamiento de todo el arciprestazgo.

No faltó la oración, en esta ocasión centrada de manera especial en rezar por nuestra casa común, ya que septiembre es el «mes de la creación» y la Delegación del cuidado de la creación se encargó de prepararla y dirigirla.