Arciprestazgos

(Pincha sobre el icono del Arciprestazgo para más información)

La diócesis de Coria-Cáceres está situada en la parte más occidental de la provincia de Cáceres, abarcando el 55,7% de su superficie y un 55% de su población total. Limita al Norte con las Diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca, al Este con la de Plasencia, al Sur con la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y al Oeste con las portuguesas de Portalegre y Guarda.

Tiene una gran variedad de espacios naturales, desde elevadas altitudes en el norte hasta suaves y extensas penillanuras que ocupan buena parte de su territorio, donde se ubican grandes extensiones de dehesas de encinas y alcornoques. A ello se añaden las vegas de los ríos Alagón, Árrago y Jerte con importantes extensiones de regadío.

El clima es mediterráneo y continental moderado, con ausencia de precipitaciones en el periodo veraniego, pero por una cierta influencia atlántica, debido a la ausencia de relieves montañosos al oeste de la región, que facilita la entrada de aire húmedo el régimen pluviométrico se eleva por encima del resto de la Meseta Central española. También la temperatura varía aumentando progresivamente desde la Sierra de Gata, Hurdes y Béjar al norte hacia el sur de la misma.

La diócesis se divide en 9 arciprestazgos y 157 parroquias.