Arranca la campaña en la que los niños misioneros felicitan la Navidad

20131127-navidad-misionera

«Sembradores de estrellas es lo contrario a la campaña comercial de Navidad», explica el fundador de la iniciativa

Desde hoy hasta el 24 de diciembre, miles de niños de toda España saldrán a las calles para felicitar la Navidad a los viandantes en nombre de los misioneros. Siete millones de estrellas adhesivas están preparadas para esta iniciativa, conocida como Sembradores de Estrellas, que lleva desde 1977 educando a los niños en la solidaridad y en el agradecimiento. Xavier Ilundain SJ, padre de la idea, recuerda cómo de un pequeño grupo de niños madrileños surgió una iniciativa que cada año inunda las calles.

Miriam Moreno Yagüe tiene 13 años, y ha salido en tres ocasiones a sembrar estrellas con la parroquia Verbo Divino de Leganés -Madrid. «Vamos felicitando la Navidad a la gente, y pegamos estrellas de colores. ¡Es muy divertido!», explica Miriam. «Animaría a todos mis compañeros a venir conmigo», afirma esta niña, que también visita residencias de ancianos en Navidad con el colegio Salesianos San Miguel Arcángel de Madrid. Y es que esta iniciativa completa la educación de los niños en la solidaridad.

«Andaba yo dándole vueltas a cómo decir a los chicos que se puede dar algo a cambio de nada», recuerda el Padre Xavier Ilundain. En 1977, movido por este deseo, se inventó la idea de salir a las calles de Madrid a regalar estrellas sin esperar nada a cambio, y agradecer a la gente los donativos del Domund. «Sembradores de Estrellas es lo contrario a la campaña comercial de Navidad. ¡No es común que alguien
regale algo sin esperar nada a cambio!», explica este jesuita, que recuerda con cariño los inicios. «Copábamos Madrid. Pusimos niños en todas las bocas de metro, en las estaciones, en el aeropuerto para que todo el que pasara se llevara su estrella». Estos niños misioneros llegaron incluso a ponerle la estrella a Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid, que les recibió en audiencia 15 días antes de fallecer. «Nada
más entrar, nos dijo: ‘Un alcalde no tiene tiempo para pensar nada más que en lo que va a hacer en las dos horas siguientes, y no puede detenerse en las cosas del espíritu que son las importantes. Vosotros me vais a ayudar».

La Delegación de Misiones de la Diócesis de Coria-Cáceres organiza un año más el Festival de Sembradores de Estrellas que se celebrará el próximo 14 de diciembre a las 11 de la mañana en la parroquia de Fátima. El lema de la Estrella Grandes es «Juntos anunciamos a Jesús». Desde la Delegación animan a todos los catequistas y niños a prepararse para participar con intensidad en este día.

Quizás te pueda interesar

Círculo del silencio por las personas en prisión

El jueves 29 de septiembre, a pesar de la lluvia, en la Plaza de San Juan de…

Un nuevo curso para el Seminario: «Una casa abierta para todos»

Iniciamos un nuevo curso en nuestro Seminario Diocesano de San Pedro Apóstol y María Inmaculada de nuestra…

Afiliación del ITPA a la Facultad de Teología «San Isidoro» de Sevilla

En la imagen, el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses junto  a Mons. José Rico,…

Ir arriba
X