ARTE FE: el Arte de la Nueva Evangelización

20120305-expo-arte-fe

El pasado 17 de febrero cerró sus puertas la exposición Arte Fe en Cáceres. Han sido cuatro semanas de encuentros luminosos en torno a estas obras de arte, de diálogos donde siempre era Dios el tema central: amor, misericordia, esperanza, sacramentos,… como argumentos de cada cuadro, escultura o instalación.

Sin duda la más impactante fue la videoinstalación Bath, de David López. Este gran artista de vanguardia, de renombre internacional, visitó nuestra ciudad para supervisar su obra, especialmente diseñada para la sala oscura de la Sala de Arte El Brocense. Música ortodoxa, humo, agua, y la presencia amorosa de la mano de Dios en la imagen de ese niño que es bañado/bautizado. Un niño feliz que representa a cualquiera de nosotros en el bautismo, cuando nacemos como hijos de Dios. Una obra impactante con aire sobrenatural, que recordaba al visitante la gracia del bautismo y le animaba a renovar el compromiso cristiano.

Además de ultimar todos los detalles de Bath, David López impartió una conferencia inaugural en el Aula de Cultura Clavellinas el 24 de enero. Importantes personalidades se dieron cita en este acto, como el Diputado de Cultura D Eduardo Villaverde, la Directora del área de Cultura de la IC El Brocense Dª Felicidad Rodríguez y el Concejal de Cultura D Jesús Bravo, que acompañaron al numeroso público asistente. Al frente de ellos, el propio Presidente de la Diputación Provincial, D Laureano León. Todos en este acto cultural, donde la Iglesia Diocesana se unía con Ayuntamiento y Diputación Provincial, en una iniciativa sin precedentes en esta ciudad. Es importante resaltar la apuesta decidida de estas instituciones, aportando medios económicos y materiales. Y todo plasmado en el trabajo ilusionado de la Jefa de área de Artes Plásticas Dª Mª Jesús Herreros de Tejada -Pachiqui y de todo el personal de la Institución Cultural.

En días posteriores, nuestro Obispo don Francisco, recibió al artista David López y a su preciosa familia. David y su esposa Beatriz tienen cinco niños preciosos que son inspiración constante en sus obras, como su hijo pequeño, Abel, que es el protagonista de Bath. Don Francisco visitó también Arte Fe, acompañado de una guía insuperable: María Tarruella, comisaria de la exposición y pintora, cuya obra Salmo 139 fascinaba a los visitantes a la entrada de la Sala.

Cada día, los guías de la Delegación de Fe y Cultura han explicado el significado de las obras, convirtiendo una simple visita cultural en una verdadera experiencia de evangelización. Nadie ha salido indiferente. Unos sorprendidos, otros conmovidos, muchos renovados en la esperanza, gracias a este arte rotundamente espiritual. Y como conclusión, las cifras: más de 2.600 visitantes han contemplado las obras, todo un récord en esta Sala.

Damos gracias al Señor por concedernos los medios para traer a Cáceres esta exposición, allanando nuestros caminos con su ayuda providente, y a la Virgen María que nos ha inspirado. ¡Gloria a Dios!

El equipo de la Delegación de Fe y Cultura

Quizás te pueda interesar

Este jueves, salida de la peregrinación a Lourdes

Tras el parón por la pandemia, la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes de la Diócesis de Coria-Cáceres…

El sacerdote Vicente Rebollo, nuevo obispo de Tarazona

El papa Francisco ha nombrado al sacerdote Vicente Rebollo Mozos obispo de Tarazona. Vicente Rebollo es en la actualidad vicario episcopal para Asuntos…

El Nuncio en España, Mons. Bernardito Auza, visitó la archidiócesis de Mérida Badajoz

De izda. a dcha., Mons. Bernardito Auza, Mons. Celso Morga, Mons. Jesús Pulido y Mons. Ciriaco Benavente…

Ir arriba
X