7 junio 2022
11 de junio, Asamblea final del Sínodo

Conoce la síntesis de la diócesis de Coria-Cáceres para el Sínodo Universal
El sábado 11 de junio tendrá lugar la Asamblea final del Sínodo en Madrid. Allí se reunirán representantes de todas las diócesis, de las congregaciones religiosas, de movimientos y los distintos grupos eclesiales.
El 17 de octubre de 2021 se iniciaba la fase diocesana. Una fase centrada en las Iglesias particulares y otras realidades eclesiales que han puesto “en escucha” a todo el Pueblo de Dios, sin excluir a nadie.
Este proceso de escucha y discernimiento se ha ido concretando en las asambleas particulares. En nuestra diócesis, la fase diocesana se clausuró el domingo 3 de abril de 2022 en el Seminario Diocesano.
Entre las aportaciones de nuestra diócesis de Coria-Cáceres, destaca, por ejemplo, que, al ser una Diócesis pequeña, se percibe en general una mayor relación, cercanía y familiaridad. Hay una experiencia importante de escucha al Pueblo de Dios (el XIII y XIV Sínodo Diocesano, Asamblea del Clero, Foro de Laicos, los Consejos parroquiales, arciprestales y diocesanos, presencia de los laicos en organismos diocesanos, en los que se habla con alegría y claridad).
Pero también hay otras sombras y retos: nos cuesta caminar juntos y algunos están decepcionados porque las orientaciones pastorales del último Sínodo no avanzan lo suficiente, por la avanzada edad de los sacerdotes, por la falta de relevo, por los efímeros de la catequesis…
Ante todas estas circunstancias, el equipo de trabajo diocesano ha reunido en 13 propuestas la síntesis, que van desde profundizar en la escucha, volver a las fuentes, potenciar el sentido comunitario, una mejor participación y preparación de la Eucaristía, la participación en la vida social como una asignatura pendiente, dar a conocer la buena labor de la iglesia en diferentes campos, dando visibilidad al trabajo social de la Iglesia con los necesitados, los migrantes, los enfermos… a través de Cáritas, Manos Unidas, Proyecto Hombre…, cuidar la religiosidad popular, desarrollar la coordinación, hacer un mayor esfuerzo integrador de la vida religiosa, tener en cuenta a toda la humanidad, formarnos en sinodalidad y fomentar el diálogo ecuménico y religioso.
Estas son las llamadas que se perciben del Espíritu, para el futuro de nuestra comunidad y de nuestra diócesis en nuestro caminar juntos.
Pueden leer las 13 propuestas de la síntesis de la Diócesis de Coria-Cáceres AQUÍ
Quizás te pueda interesar
Rosario por el Sínodo Universal
El Sínodo invitaba a una jornada de oración mundial el 31 de mayo «Con María hacia la…
Un congreso para afrontar la increencia y la indiferencia
El señor obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, don Jesús Pulido Arriero, ha compartido un desayuno con…
Ganadores del Concurso de Dibujo, redacción y fotografía vocacional
Un año más, desde Pastoral Vocacional, se ha celebrado el certamen de Dibujo, Redacción y fotografía con…