Asociaciones del Foro de Laicos: Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl

20201020-sanvicentedepaul

En España se estableció en el año 1915, aún cuando anteriormente ya existían grupos aislados. Se confirma su actividad por la Conferencia Episcopal Española en 1979 y se inscribe en el Ministerio de Justicia, en el Registro de Entidades Religiosas, con el número 466.

En nuestra Diócesis inicia sus actividades en 1956, implantándose grupos parroquiales, siendo en la actualidad cuatro grupos, con 50 voluntarias, y un Consejo Diocesano, que los coordina y aglutina sus actividades.

Atendemos fundamentalmente a familias tanto inmigrantes, como nacionales, tratando de cubrir sus necesidades primarias: alimentación y pagos urgentes de hipotecas, luz, alquileres, medicinas… etc.

Se atiende en los despachos de acogida parroquiales, dos días a la semana, donde se realiza una escucha fraterna y atenta para hacer un análisis de la realidad, un seguimiento posterior para evaluar las posibles soluciones.

Para el mejor desarrollo de nuestras actividades, nos coordinamos con: los grupos parroquiales, el IMAS, Concejalía de barrios y participación ciudadana, Foro de laicos, Pastoral de enfermos…

Colaboramos con: comedor social de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, comedor de las Hermanitas de los pobres, visitas a enfermos, ancianos, personas solas, tanto en domicilios como en residencias.

Para nuestra formación tenemos: reuniones semanales para revisar y programar, retiros espirituales mensuales, asambleas, jornadas, cursos, congresos y materiales formativos facilitados o impartidos por AIC. Trabajamos con y para los pobres, acogiéndoles y escuchándoles con cariño, respeto y confidencialidad. A pesar de los escasos recursos con los que contamos. Pero lo hacemos con el corazón, con el Carisma y actuación caritativa de San Vicente de Paul, haciendo nuestras sus palabras:

«Los pobres son mi peso y mi dolor»; Y no olvidemos que ante Dios, ellos son:

Nuestros amos y Señores.

Ir arriba
X