Asociaciones del Foro de Laicos: HOAC

«Vivir el amor de Jesucristo desde el compromiso solidario con los empobrecidos del mundo obrero»

La H.O.A.C. -Hermandad Obrera de Acción Católica es un movimiento apostólico de Acción Católica, de adultos, formado por hombres y mujeres que han decidido seguir a Jesucristo desde su condición obrera.

Nació en 1946 y su promotor y primer militante fue Guillermo Rovirosa quien aceptó el encargo de la Jerarquía de poner en marcha la rama obrera de la Acción Católica. Este año 2021 celebramos el 75 aniversario con el lema: «Tendiendo puentes, derribando muros, 75 años de encuentro entre la Iglesia y el mundo obrero

¿Cuál es nuestra misión?

La HOAC tiene como misión la evangelización del Mundo Obrero, vivir el amor de Jesucristo desde el compromiso solidario con los empobrecidos del mundo obrero.

Compartimos la vida junto con otros compañeros, amigos, vecinos…, para que el Reino de Jesús «sea un hecho en las fábricas, en los talleres, en las minas, en los campos, en el mar, en los despachos y en nuestras casas…«, optando por la Comunión frente al individualismo, por la Solidaridad frente a la competencia y por el Ser frente al tener. Para ello nos implicamos en organizaciones, movimientos sociales, asociaciones tratando de concienciar y construir junto a otros un mundo mejor.

Medios:

Nuestra tarea permanente es la formación de militantes obreros cristianos para ser verdadero fermento evangelizador. Nuestra formación parte de la vida y de la acción, es reflexión desde la fe sobre esa vida y termina siempre en Compromiso, que, junto con otros, el militante realiza: como aportación real a la toma de conciencia y a la transformación del pequeño mundo en que vivimos, incluida la propia conversión personal.

Para percibirlo así y responder adecuadamente cuidamos la Espiritualidad cristiana como dinamismo que posibilita la entrega, fortalece en la lucha y anima la esperanza en medio de una vida comprometida.

Nos organizamos en Equipo donde realizamos la formación y tratamos de construir una vida de comunión. La HOAC diocesana es la comunidad que agrupa a los equipos de cada Diócesis. La HOAC General es el conjunto de todos los militantes organizados de manera comunitaria y autogestionaria. Formamos parte de la Federación de Movimientos de Acción Católica.

¿Dónde estamos?

En la Diócesis de Coria-Cáceres hay un equipo de militantes. Estamos en la Parroquia de San Eugenio de Aldea Moret. Puedes ponerte en contacto con Mercedes Expósito Rubio -Presidenta, Miguel ángel González Sáiz -Consiliario.