Asociaciones del Foro de laicos: Movimiento Scout Católico

20201116-msc

El Escultismo en Extremadura nace en 1914 y ha vivido diferentes circunstancias. Tras su prohibición tras la Guerra Civil, los scouts resurgen a finales de los años sesenta del siglo pasado, en múltiples asociaciones y federaciones, en forma de Grupos, que acogen niños/as y jóvenes de 6 años en adelante. El objetivo es ofrecer otra alternativa de tiempo libre a niños/as y jóvenes de la región, siempre desde el voluntariado.

El Movimiento Scout, fundado en el año 1907 por Robert Baden Powell es una organización internacional que se basa en un proyecto educativo dirigido a niños y jóvenes con el objetivo de promover su educación integral y su implicación social. Los Grupos Scouts son la célula básica de acción, con actividades como acampadas, reuniones, talleres, servicio social y compromiso ciudadano.

El Método Scout se basa en una Ley y una Promesa y se concreta en la vida en pequeños grupos y el contacto con la naturaleza. Trata de ‘dejar el mundo mejor que como lo encontramos’, según el pensamiento del fundador.

Tras un proceso iniciado en 2012, se ha dado forma a una Federación de Scouts Católicos de Extremadura, que agrupa a 1.250 scouts de las tres diócesis extremeñas: Mérida-Badajoz, Plasencia y Coria-Cáceres en doce 12 Grupos Scouts -más otros tres en formación en diversas parroquias y colegios.

Cada Grupo Scout es un núcleo independiente de actuación y agrupa entre 50 y 120 personas. La nueva Federación pertenece al Movimiento Scout Católico -MSC, la mayor organización scout nacional, miembro a su vez de la Organización Mundial del Movimiento Scout -OMMS por medio de la Federación de Escultismo en España.

Los Grupos Scouts realizan en la actualidad muy diversas actividades. Durante la pandemia, voluntarios scouts han formado parte de diferentes redes de trabajo. En Cáceres, por ejemplo, los Scouts católicos coordinan dentro de la Red Municipal RedCor, la Campaña ’En casa, pero no solos’ de acompañamiento telefónico a personas mayores -Medalla de Extremadura 2020. Otros grupos realizan voluntariado en comedores sociales, recogidas de alimentos… Aunque los grupos no han realizado acampadas ni actividades en la naturaleza desde el pasado mes de marzo, no han dejado de participar en otras iniciativas sociales, su otra rama de actividad. Ya preparan en la primavera de 2021, el I Encuentro Scout en Guadalupe, si las circunstancias lo permiten.

Más información: https://www.scoutscatolicos.es/

Ir arriba
X