Beatificación del Montanchego Ángel Pérez Murillo

20131125-sobrina-angel-perez

Un caluroso día de verano, en la celebración de la misa del domingo, el párroco de Montánchez D. Luis Romero Sevilla nos sorprendía a todos contándonos que iban a beatificar a un joven de nuestro pueblo: ángel Pérez Murillo. Nacido el 6 de enero de 1915, era un niño bueno y generoso, pendiente siempre de los demás, que estudiaba en su pueblo natal con los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María -conocidos popularmente como Claretianos. Sintió muy pronto la llamada de la fe y, aunque su familia en un principio no fue partidaria de que ángel siguiera el camino del sacerdocio, el joven logró convencerles y se trasladó a estudiar al Seminario Claretiano de Zafra -Badajoz. En los primeros meses de 1936, en vísperas de ser ordenado sacerdote, en España empieza a respirarse una atmósfera de violencia que ya anunciaba la llegada de años terribles. Los moradores del seminario de Zafra, presos del pánico, deciden en abril viajar a Ciudad Real; allí vivieron experiencias aún más duras y el 28 de julio planean salir todos para Madrid en tren. Llegan hasta la estación en varios coches, acompañados por milicianos. El tren arrancó pero se detuvo a los 20 Km, en la estación de Fernán Caballero; allí ángel Pérez y trece compañeros más -de entre 20 y 26 años junto a un sacerdote claretiano murieron fusilados…

En el año 2010 se les reconoció como mártires de la Iglesia y el pasado 13 de octubre de 2013 se celebró en Tarragona una ceremonia de beatificación conjunta de 522 mártires del siglo XX en España. Desde Montánchez viajamos hasta allí un grupo de 26 personas para acompañar a nuestro beato ángel Pérez.

Madrugamos mucho el sábado 12 de octubre, con los ojos cerrados por el sueño pero con el corazón iluminado. Paramos en nuestro largo recorrido para comer en Zaragoza; allí visitamos en su basílica a la Virgen del Pilar en un día tan señalado. Seguimos el recorrido, llegando a nuestro hotel de Tarragona casi a la hora de la cena; reparto de habitaciones, paseos, conversaciones… y pronto a la cama porque al día siguiente nos esperaba una jornada especial. El domingo desayunamos pronto, repartimos credenciales y pañuelo rojo de los Claretianos y nos encaminamos al Complejo Educativo de la ciudad -antigua Universidad Laboral para asistir a la Beatificación y la Santa Misa. Un ángel nos guió para ocupar sitios privilegiados en una celebración multitudinaria: unas 25000 personas, 104 obispos -8 cardenales, 2800 religiosos y 4000 familiares de las víctimas. Emoción y sentimientos de fe en una sola voz. Al finalizar, el grupo de Montánchez nos reunimos con Carmen, sobrina de ángel Pérez, única familiar viva de nuestro beato; comimos todos juntos y nos despedimos con la promesa de un viaje suyo a nuestro pueblo.

Esa visita se realizó el pasado 27 de octubre, día en el que celebramos en nuestra Parroquia de San Mateo Apóstol la misa de Acción de Gracias por la beatificación de ángel Pérez Murillo, presidida por el Sr. Obispo de nuestra Diócesis de Coria-Cáceres D. Francisco Cerro Chaves. Asistieron muchos montanchegos, varios sacerdotes naturales de Montánchez, Carmen y su marido Manuel y el padre claretiano Manuel Mª Carrasco. De esta celebración especial quedaron como recuerdo en la parroquia dos cuadros y las reliquias de nuestro beato.

Todo ha sido una experiencia inolvidable. Nuestro mártir ángel también vivió bajo el manto y la protección de la Virgen del Castillo; damos gracias a Dios por tenerlo como modelo de vida y testimonio de fe, por poder rezarle y que interceda por todos ante el Padre.

Hilario Jiménez Gómez

Cronista Oficial de Montánchez

Quizás te pueda interesar

Este jueves, salida de la peregrinación a Lourdes

Tras el parón por la pandemia, la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes de la Diócesis de Coria-Cáceres…

El sacerdote Vicente Rebollo, nuevo obispo de Tarazona

El papa Francisco ha nombrado al sacerdote Vicente Rebollo Mozos obispo de Tarazona. Vicente Rebollo es en la actualidad vicario episcopal para Asuntos…

El Nuncio en España, Mons. Bernardito Auza, visitó la archidiócesis de Mérida Badajoz

De izda. a dcha., Mons. Bernardito Auza, Mons. Celso Morga, Mons. Jesús Pulido y Mons. Ciriaco Benavente…

Ir arriba
X